Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 7 de octubre de 2011

Juez español Baltasar Garzón dice que situación en Honduras aún es delicada

El juez español Baltasar Garzón advirtió este jueves en Tegucigalpa que la situación de derechos humanos en Honduras es aún delicada, después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.

“La situación en Honduras es aun delicada y la comunidad internacional está atenta a lo que sucede aquí” , advirtió Garzón en rueda de prensa tras llegar este jueves a Honduras para disertar en el taller “Impunidad, libertad de expresión y justicia” , que inició el miércoles y finaliza mañana en Tegucigalpa.

El togado aclaró que sus opiniones son personales y no involucran a la Corte Penal Internacional (CPI) , y que en el caso de las denuncias de crímenes después del golpe de Estado de 2009, han sido recibidas por la oficina del Fiscal Luis Moreno-Ocampo.

Añadió que el Fiscal de la CPI analizará y determinará si las denuncias están dentro de la jurisdicción temporal, personal, territorial y material de ese tribunal internacional, en un proceso que se conoce como “examen preliminar” .

Garzón dijo que si la Fiscalía de la CPI determina que existe una base razonable para presumir que se cometieron delitos tales como crímenes de lesa humanidad, de guerra o genocidio dentro del contexto del Estatuto de Roma, procederá a analizar si existen procedimientos, investigaciones y juicios.

El 10 de noviembre de 2010 Moreno-Ocampo anunció que llevaría a cabo un examen preliminar en el caso de Honduras, donde organismos de derechos humanos han denunciado múltiples violaciones a esas garantías tras el derrocamiento y expulsión del país de Zelaya.

Garzón explicó que la CPI no es un tribunal supletorio de las deficiencias de las cortes de cada uno de los países miembros, sino que complementario en base al Estatuto de Roma.

Señaló que las respuestas a las denuncias se deben buscar primero en Honduras para establecer si ha ocurrido imparcialidad o parcialidad en las sentencias de los jueces.

Si la respuesta es que hay parcialidad, existen los organismos regionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y además la jurisdicción universal, pero dependiendo si el crimen entra en la competencia de la CPI, indicó Garzón.

El juez español disertará mañana al cierre del taller sobre “Impunidad, libertad de expresión y justicia” , que es auspiciado por el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo de Holanda (Hivos) y otras organizaciones afines, con el tema “Jurisdicción internacional y justicia” .

No hay comentarios: