Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 7 de octubre de 2011

Ascienden a 240 los condenados por violaciones durante dictadura argentina

La cantidad de condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura argentina asciende a 240, informó este jueves la unidad fiscal a cargo del seguimiento de esos juicios.

Otros 800 agentes del Gobierno de facto (1976-1983) están procesados, precisó la unidad fiscal, y agregó que más de la mitad de los procesados ya tiene al menos una causa elevada a juicio.

La información fue difundida después de que un tribunal de la provincia de Mendoza (oeste) condenara hoy a prisión perpetua a cuatro policías retirados, acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 24 personas, entre ellos el homicidio del escritor argentino Francisco “Paco” Urondo en 1976.

Los juicios por delitos de represión durante el régimen militar se reactivaron en 2005, cuando la Corte Suprema de Argentina declaró inconstitucionales las denominadas “leyes del perdón” a represores de la dictadura.

Este proceso se profundizó en 2007, cuando el máximo tribunal del país anuló los indultos concedidos en 1989 y 1990 por el entonces presidente argentino, Carlos Menem, a jerarcas de la dictadura y dirigentes guerrilleros.

No hay comentarios: