Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 2 de octubre de 2011

Consideran problemática situación en Costa Rica

San José, 2 oct (PL) Costa Rica tiene cuatro grandes problemas: economía, educación, salud y seguridad, y pese a la creencia popular, este último no es el peor, afirmó hoy el ex ministro de Estado, Juan Diego Castro.

"Ese es el más fácil de resolver. Donde hay que entrar en serio es a las cuestiones económicas, a las educativas y las de salud. La seguridad es una consecuencia de la politiquería y de la irresponsabilidad", argumentó el posible candidato a la presidencia, citado por La Prensa Libre.

Castro, con posibilidades electorales según una encuesta de la consultora CID Gallup, cuestionó la gestión de la mandataria, Laura Chinchilla, de quien aseguró "es honesta, pero firme nunca ha sido ni podrá serlo".

También criticó el aumento de las condenas como posible freno al ascenso de la criminalidad en el país y afirmó que "el problema no está en los policías, ni en los jueces ni fiscales, sino en una ley y sistema que funciona al revés".

"En materia penal de nada sirve aumentar las penas a 50 años, porque los condenados solo son tres por ciento de los denunciados", explicó.

El exministro propuso crear un nuevo Pacto Social para resolver las irregularidades en educación y salud, opinión que partió del "remolino de ideas" que sacude a la sociedad costarricense y no de su inspiración, admitió.

"Nosotros queremos un gobierno de consenso, no es imposible. Tiene que haber un gobierno con un plan y que la mayoría lo apoye, y por supuesto un gobierno democrático", añadió el abogado de profesión.

Castro confesó desconocer lo que es un proceso electoral, pero recordó que enfrentó varias veces combates judiciales y ese entrenamiento puede servirle para enfrentar el reto de una candidatura.

No hay comentarios: