Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 1 de octubre de 2011

Advierten incremento de desapariciones forzadas en México

México, 1 oct (PL) El relator especial para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rodrigo Escobar, consideró que entre lo más preocupante hoy de la violencia en el país están el incremento de la desaparición forzada y los asesinatos.

Tras concluir su visita oficial a la nación, Escobar indicó que también incluye entre lo más crítico a las extorsiones, el tráfico de drogas y de personas, así como la participación de funcionarios públicos en crímenes.

 En conferencia de prensa, precisó que otros rados de la crisis de inseguridad que se vive son la militarización de la seguridad pública, el abuso del arraigo, la sobrepoblación penitenciaria y el maltrato a migrantes El diplomático advirtió del riesgo de la aparición de grupos armados violentos tales como los llamados Matazetas que, aun cuando en la línea de los paramilitares se presentan como defensores de la sociedad, al final generan mayores daños a los derechos humanos

Escobar calificó a las desapariciones forzadas como un crimen atroz, el cual viola de manera integral los derechos humanos, no sólo del desaparecido, sino de toda su familia.

El relator especial igualmente lamentó que el Estado mexicano no tenga información precisa sobre la magnitud de este crimen, pues ni siquiera se sabe cuántos casos hay.

Comentó que cuando la víctima es el jefe de familia se deberían diseñar programas de asistencia psicosocial y de apoyo económico para sus allegados.

En relación con la posibilidad de que surjan grupos paramilitares, advirtió que representan un problema mayor del que supuestamente pretenden resolver, pues ningún Estado democrático debería permitir que se apropien de la facultad de las instituciones públicas para garantizar la seguridad ciudadana.

Ante la aparición de Los Matazetas, quienes se atribuyeron la ejecución de 35 presuntos criminales en Veracruz, dijo que el Estado debe extremar los mecanismos y medidas para minimizar o evitar cualquier tipo de interferencia de grupos armados en la vida política nacional.

Advirtió además que la sociedad debe permanecer vigilante, a fin de evitar que se mezclen organizaciones del crimen organizado con el poder político, ya que eso genera más violencia.

No hay comentarios: