Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 17 de junio de 2020

Consideran extremadamente grave la situación en la capital china por rebrote

Pandemia
El contagio obliga a nuevo cierre de escuelas
En Pekín aplican al día miles de pruebas


Foto
▲ Al registrarse una nueva ola de contagios, las autoridades chinas intensifican la desinfección de espacios públicos. La imagen, en la provincia de Guizhou.

Pekín. La situación epidémica en Pekín es extremadamente grave, según las autoridades, que informaron de 27 nuevos contagios en la capital china, lo que elevó su respuesta de emergencia ante el Covid-19, de tercer a segundo nivel a partir de ayer, provocando el cierre de centros educativos.
Para contener el rebrote en la capital de 21 millones de habitantes, la alcaldía instó a sus ciudadanos a evitar los viajes no esenciales y quienes viven en zonas de riesgo alto o medio de infección tienen totalmente prohibido abandonar la ciudad. También anunciaron el cierre de todas las escuelas, colegios y universidades, la mayoría de los cuales habían reabierto y los alumnos retomarán las clases en línea.
La semana pasada se detectó un nuevo foco de coronavirus en el enorme mercado mayorista de Xinfadi, en el sur de Pekín, y ya hay más de un centenar de casos registrados. La situación epidémica en la capital es extremadamente grave, advirtió Xu Hejian, vocero del ayuntamiento, que elevó el nivel de respuesta de emergencia de Covid-19 a dos de tres.
La ciudad realiza diariamente decenas de miles de pruebas de detección del virus, pese a que la enfermedad, que apareció en China en diciembre pasado, había prácticamente desaparecido desde hace dos meses. Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que la cepa era más similar a las observadas en Europa, Estados Unidos o Rusia.
Por otra parte, la investigación de agencias internacionales de seguridad sobre el inicio y la propagación del nuevo coronavirus, y los supuestos intentos del gobierno chino para suprimir información al respecto, identificaron un periodo en otoño pasado, cuando se celebraron los Juegos Mundiales Militares en Wuhan, donde participaron 10 mil atletas de más de 100 países.
Mutación del virus
Un estudio del Instituto de Genética del University College de Londres, realizado con muestras de 750 personas infectadas con Covid-19, indicó que el virus se propagó rápidamente por todo el mundo entre octubre y noviembre del año pasado. Los investigadores encontraron casi 200 mutaciones genéticas recurrentes, que mostraron cómo se está adaptando a sus huéspedes humanos a medida que se propaga.
En Francia, miles de trabajadores del sector salud se manifestaron en París para exigir un incremento salarial y la contratación de personal adicional, así como protestar por la reducción del número de camas en los hospitales. La policía lanzó gases lacrimógenos a la marcha tras un enfrentamiento con un grupo vestido de negro.
Después de más de tres semanas, Nueva Zelanda registró dos nuevos casos de coronavirus importado. Se trata de dos mujeres que recientemente realizaron un viaje a Gran Bretaña y que fueron puestas en cuarentena.
Alemania lanzó una aplicación de rastreo de personas contagiadas, que las autoridades dicen es tan segura que incluso los ministros del gobierno pueden usarla, aunque los desarrolladores reconocen que aún no es perfecta.
Hasta ayer, a nivel mundial se han reportado 440 mil 235 muertos por la pandemia, 8 millones 139 mil 560 contagiados y 3 millones 933 mil 6 pacientes recuperados, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins.


Foto Xinhua
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 5

No hay comentarios: