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jueves, 11 de junio de 2020

¿Cuánto podría recaudar el impuesto a las grandes fortunas en América Latina?


Sergio Martín Páez y Guillermo Oglietti 

La recaudación de un impuesto a las grandes fortunas (más de un millón de dólares) en América Latina, con una alícuota del 2,5%, podría recaudar entre el 0,5% y 1% del PBI regional, entre 25 y 50 mil millones de dólares.
La recaudación potencial se estima entre 12,4 y 18 mil millones de dólares en Brasil, entre 2,4 y 4,7 mil millones en Argentina y entre 3,3 y 5,4 mil millones en Colombia.
La región tiene aproximadamente 673 mil contribuyentes en esta categoría de millonarios.
De estos, 259 mil residen en Brasil, 173 mil en México, 64 mil en Chile y 30 mil en Argentina.
Esta cifra podría contribuir a financiar hasta una séptima parte de las políticas fiscales necesarias para superar la pandemia y la crisis generada
El segmento superior de contribuyentes, los milmillonarios identificados por Forbes, podrían aportar alrededor de USD 7.055 millones (USD 3.178 millones en Brasil, USD 2.575 millones en México, USD 525 millones en Chile, USD 343 millones en Colombia y USD 220 millones en Argentina).

1¿Cuánto podría recaudar el impuesto a las grandes fortunas en América Latina?Por Sergio Páez y Guillermo OgliettiResumen ejecutivoLa recaudación de un impuesto a las grandes fortunas (más de un mi-llón de dólares) en América Latina, con una alícuota del 2,5%, podría recaudar entre el 0,5% y 1% del PBI regional, entre 25 y 50 mil millo-nes de dólares.›La recaudación potencial se estima entre 12,4 y 18 mil millones de dólares en Brasil, entre 2,4 y 4,7 mil millones en Argentina y entre 3,3 y 5,4 mil millones en Colombia.›La región tiene aproximadamente 673 mil contribuyentes en esta categoría de millonarios.›De estos, 259 mil residen en Brasil, 173 mil en México, 64 mil en Chile y 30 mil en Argentina.Esta cifra podría contribuir a financiar hasta una séptima parte de las políticas fiscales necesarias para superar la pandemia y la crisis generadaEl segmento ultrasuperior de contribuyentes, los milmillonarios iden-tificados por Forbes, podrían aportar alrededor de USD 7.055 millones (USD 3.178 millones en Brasil, USD 2.575 millones en México, USD 525 millones en Chile, USD 343 millones en Colombia y USD 220 millones en Argentina).
¿Cuánto podría recaudar el impuesto a las grandes fortunas en América Latina?2Informe internoLos efectos de la pandemia ya se extienden a 212 países y territorios (Worldometers). No hay dudas ni de sus impactos globales y ni de que los estados vuelven al centro de la escena como articuladores de una res-puesta para enfrentar y salir de la crisis. Compras de insumos médicos, montajes de hospitales de campaña, gastos de I+D en la búsqueda de una vacuna y remedios, transferencias hacia trabajadores suspendidos y de la economía informal, subsidios para pequeñas empresas, créditos subsidiados de todo tipo y color han sido solo algunas de las primeras acciones para salvar vidas y, también, la economía.¿Cómo financiar este caudal de gastos? Este informe se enfoca en la im-plementación del gravamen al patrimonio de las grandes fortunas para reforzar la capacidad tributaria doméstica. Teniendo en cuenta que las economías latinoamericanas podrían caer 5,3% (CEPAL, 2020a) y, por lo tanto, caerán las recaudaciones vincula-das a los flujos de ingreso y a la actividad productiva, es conveniente estimar la capacidad recaudatoria de un gravamen sobre el patrimonio (stocks) de las grandes fortunas. • El debate sobre el tributo a las grandes fortunas se extendió a Eu-ropa y a algunos países de América Latina con propuestas variadas que implican alícuotas diferenciales para el impuesto a la renta de las personas físicas (flujos) y/o un impuesto a las grandes fortunas (stock) que podemos asemejar a los impuestos al patrimonio vigen-tes en Argentina, Colombia o Uruguay.• Los impuestos a la riqueza o el patrimonio fueron cayendo en desuso a nivel global durante las últimas décadas por dificultades técnicas (valuación de activos, sistemas administrativos, entre otros) pero también por los elevados grados de elusión y evasión que implicaban muy baja recaudación. Estimación basada en casos latinoamericanosEn América Latina, sólo Argentina, Colombia y Uruguay mantienen tri-butos nacionales vigentes que gravan el patrimonio. El impuesto a los bienes personales de Argentina y el impuesto al patrimonio de Colom-bia y Uruguay son los que presentan los mayores niveles de recauda-ción. En el Anexo presentamos sus principales características.Los detentores de las mayores riquezas (conocidos como “top 1%”) con-centran ingresos que rondan entre el 20% y 25% del PBI (25% en Brasil, 22% en México, 21% en Chile, 21% en Colombia y 20% en Ecuador) (CE-PAL, 2016), por lo que existe una base tributaria sustancial, aunque de 
¿Cuánto podría recaudar el impuesto a las grandes fortunas en América Latina?3difícil detección, pero que podría ser abordada con un diseño tributario adecuado.Un impuesto teórico que tenga por objetivo gravar las grandes fortunas puede tomar como base las características del tributo colombiano (míni-mo no imponible en torno a USD 1,2 millones) y uruguayo (grava a per-sonas físicas y jurídicas para evitar la elusión vía empresas fantasmas).El potencial recaudatorio de una estructura del tributo similar a la de Colombia y Uruguay (que recaudan entre el 0,5% y 1% del PBI, respecti-vamente), podría generar un ingreso adicional entre 25 y 50 mil millo-nes de dólares en un año en toda la región. Brasil podría recaudar entre 9 y 18 mil millones de dólares, México entre 6 y 11 mil millones y Argentina entre 2 y 5.Tabla 1Estimación del potencial de recaudación de un impuesto a las grandes fortunas por país en 2020Recaudación en millones de dólares tomando como base el porcentaje de recauda-ción sobre el PIB del impuesto en Colombia y Uruguay aplicado sobre el PIB 2020 estimado por CEPAL.PaísProxy ColombiaProxy UruguayBrasil9.02718.053México5.70711.413Argentina2.3584.715Chile1.4432.886Colombia-3.327Perú1.0912.181Bolivia202403Ecuador5061.011Panamá326651América Latina y caribe25.65151.302Fuente: elaboración CELAG a partir de proyecciones de CEPAL del PBI 2020

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