Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 18 de octubre de 2011

Rousseff por solución pacífica de conflictos

Pretoria, 18 oct (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que las intervenciones armadas, especialmente las realizadas al margen del derecho internacional, agravan los conflictos en vez de solucionarlos.

Tanto en su discurso en la V Cumbre del Foro de Diálogo IBAS (India, Brasil y Africa del Sur), como en declaraciones posteriores a la prensa tras la firma de diversos acuerdos, la mandataria abordó los acontecimientos de este año en el mundo árabe y en el norte de Africa.

Al destacar la postura de los tres países en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, donde ocupan asientos no permanentes, Rousseff sostuvo que "mucho se habla sobre la responsabilidad de proteger; poco se habla sobre la responsabilidad al proteger".

Una vez más se pronunció a favor de una reforma del Consejo de Seguridad y exaltó la contribución en ese organismo de Brasil, la India y Suráfrica para encaminar asuntos neurálgicos relacionados con los derechos humanos, la paz y la seguridad internacional.

"En ese sentido, son ilustrativas tanto la misión que enviamos a Siria en agosto pasado, como también nuestra defensa del papel clave de las estrategias de desarrollo para la consecución de la paz sostenible en los países en situaciones de post conflicto", aseveró en la conferencia de prensa.

Al hablar en la cumbre, Rousseff apuntó que "en Siria defendemos el fin inmediato de la represión y alentamos el diálogo nacional para lograr una salida no violenta".

En Libia, prosiguió, "actuamos orientados en la certeza de que las intervenciones armadas, especialmente las realizadas al margen del Derecho Internacional, no traen la paz ni protegen los derechos humanos. Agravan conflictos en vez de resolverlos".

Por ello, subrayó, saludamos la mediación de la Unión Africana, y en especial el liderazgo del presidente surafricano, Jacob Zuma, en este conflicto.

Sin sombra de dudas, sostuvo, 2011 será recordado en buena medida como el año de la Primavera Arabe y agregó que los tres países se sitúan al lado de los pueblos de esa región en sus aspiraciones democráticas de gobierno, progreso económico, empleo decente y libertad de expresión.

"Concordamos en que es necesario invertir más en diplomacia y menos en intervenciones militares", aseguró Rousseff.

No hay comentarios: