Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 6 de octubre de 2011

Presidentes Correa y Piñera, cara y cruz en niveles de aceptación en América

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el mejor evaluado por sus ciudadanos de todos los mandatarios de América, mientras que en el extremo contrario se sitúa el chileno Sebastián Piñera, informó la empresa mexicana de estudios de mercado Consulta Mitofsky.

La compañía, que acaba de presentar una recopilación de encuestas en veinte países del continente, ubica a Correa con el 75 % del respaldo popular, por encima del 58 % que tenía en enero, y en el mismo nivel que en abril de 2007, cuando comenzó su gestión.

Tras Correa están el colombiano Juan Manuel Santos, con un respaldo del 67 %, muy superior al promedio latinoamericano del 48 %, y el salvadoreño Mauricio Funes, con un 65 %.

Empatados en la siguiente posición se encuentran los gobernantes de Venezuela y Perú, Hugo Chávez y Ollanta Humala, con el 55,3 % y 55 % respectivamente, seguidos por el panameño Ricardo Martinelli (51,6 %) , el mexicano Felipe Calderón (50,3 %) , y la argentina Cristina Fernández (50 %) .

Por encima del promedio, pero ya muy justos se ubican también la brasileña Dilma Rouseff y el guatemalteco lvaro Colom, ambos con el 49 %, seguidos por el hondureño Porfirio Lobo (45 %) , el paraguayo Fernando Lugo (44 %) , el estadounidense Barack Obama (42,7 %) y el nicarag ense Daniel Ortega (42 %) .

En la zona baja de la tabla están el uruguayo José Mujica, con un 41 % del respaldo popular, el canadiense Stephen Harper (40 %) y el dominicano Leonel Fernández (38 %) .

Los peor calificados son el boliviano Evo Morales, con un 37 %; la costarricense Laura Chinchilla, con el 36 %, y el chileno Piñera, que recaba nada más el 27 % de los apoyos, muy inferior al 52 % con que contaba al empezar su gestión y del 83 % de su antecesora, la socialista Michelle Bachelet.

En términos subregionales, los presidentes de países suramericanos son los mejor calificados, con el 49 %; seguidos por los de Centroamérica, con el 48 %, y los de Norteamérica, con el 45 % y Harper logrando “incrementos que compensan las ligeras caídas de Obama y Calderón” .

Junto a las evaluaciones de los líderes políticos americanos Mitofsky recabó también los niveles de popularidad de otros de diez países más, donde destacan la lituana Dalia Grybauskaite, con un 81 %, y el ruso Dimitri Medvédev, con el 73 % en las posiciones más altas.

El mandatario con una peor aceptación de los treinta valorados, inferior incluso a Piñera, es el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 21 % del apoyo en junio de este año, cerca del cual está el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, con un 22,1% de las simpatías.

Los datos agrupados por Mitofsky no son de elaboración propia sino recopilaciones de encuestas de referencia publicadas en medios electrónicos importantes en cada uno de sus países.

No hay comentarios: