Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 3 de octubre de 2011

Predicen auge de movimiento progresista y protestas en EE.UU.

Washington, 3 oct (PL) Promotores de una iniciativa para contrarrestar las corrientes conservadoras en Estados Unidos predicen hoy el auge del movimiento progresista en Estados Unidos.

"Tal como hemos visto una primavera árabe veremos un otoño estadounidense, dijo Van Jones, un ambientalista y ex funcionario de la Casa Blanca, en declaraciones citadas por la cadena de televisión MSNBC.

Para trazar estrategia y conformar el proyecto, decenas de activista se reúnen este lunes en el hotel Washington Hilton, donde intercambiarán ideas para el lanzamiento de "movimiento progresista" y su estrategia para las elecciones de 2012.

Jones precisó que en la agrupación entrarán diferentes tendencias políticas con el fin de retomar posiciones que son dañadas por corrientes ideológicas agrupadas en grupos como el neoconservador Tea Party.

Una proyección de esa idea, señaló, es apreciada ahora en los cientos de personas que se plantan en protestas como las que rodean a Wall Street para criticar la especulación financiera y la crisis económica.

Tendremos una ofensiva de octubre para recuperar el sueño americano y rescatar a la clase media, puntualizó el activista. Pondremos en marcha una contraparte progresista para el Tea Party, subrayó.

En el encuentro que tendrá lugar en esta capital participará el senador Bernie Sanders, de Vermont, los representantes demócratas Donna Edwards, Jan Schakowsky, Chris Murphy, Barney Frank, Raúl Grijalva, Barbara Lee, y Keith Ellison, así como el presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka.

Asisten también a la convocatoria el presidente del Sindicato Siderúrgico estadounidense, Leo Gerard, y Robert Reich, ex secretario de Trabajo durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

Temas como el papel de las corporaciones en la actual crisis, los costos de los conflictos bélicos, problemas ambientales y la inmigración, serán abordados por una larga lista de participantes.

Mientras, en Nueva York, los participantes en el movimiento de indignados Ocupa Wall Street continúan la protesta, hoy frente a la Alcaldía, pese a los más de 700 arrestos perpetrados por la policía durante la semana última.

Varios manifestantes denunciaron a través de la red social twitter que la Policía neoyorquina los engañó al decirles que abandonaran las zonas peatonales del puente de Brooklyn y por eso los detuvieron.

Destaca que denuncias similares a la que tienen lugar en Nueva York se extendieron el domingo a las ciudades de Filadelfia, Seattle, Chicago, Boston y Los Ángeles.

Asimismo, el movimiento de inconformes inició la publicación del Diario de Wall Street Ocupada, aparente referencia al The Wall Street Journal, publicación de los sectores empresariales del país.

Estas protestas, al parecer, encontrarán cobija en la idea que promueven Jones y los otros activistas, pues al igual van en contra de la codicia corporativa, la desigualdad social y el cambio climático, entre otros problemas.

No hay comentarios: