Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 6 de octubre de 2011

Plebiscito por la educación en Chile a las puertas.

Santiago de Chile, 6 oct (PL) Organizaciones sociales de Chile avanzan en los preparativos finales del plebiscito nacional por la educación, previsto para este fin de semana, vía demandada por más del 70 por ciento de la población como salida al actual conflicto.
Ver imagenes en fotosPL
"Esperamos que sea un gran evento, una gran votación, que la gente participe y nuestra convocatoria es a que todo el mundo se pronuncie", destacó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acerca de la realización de la consulta popular, prevista para mañana y el sábado.

Por su parte la dirigente estudiantil Camila Vallejo instó a los chilenos a expresarse también a través del voto. "Sabemos cual es la opinión de la gran mayoría, pero queremos confirmarlo", dijo

Queremos que la gente se sienta involucrada porque el gobierno no es capaz de hacer que la gran mayoría de los chilenos sea parte de la toma de decisiones que nos atañen como sociedad, subrayó.

La consulta incluirá cuatro preguntas para los mayores de 14 años de edad que podrán responder en colegios, instituciones sociales, consultorios, plazas y paseos públicos, además de la posibilidad de votar vía on line mediante el acceso al sitio VotoCiudadano.cl.

¿Está usted de acuerdo que exista Educación Pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado? y ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?, serán las dos primeras interrogantes.

Asimismo, ¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?, y ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?.

Además del Colegio de Profesores, convocaron al referendo la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, las organizaciones de estudiantes secundarios, la Coordinadora de Padres y Apoderados y el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, entre otros.

Los resultados se darán a conocer el próximo lunes.

No hay comentarios: