Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 6 de octubre de 2011

Indígenas latinoamericanos por nuevos compromisos con Protocolo Kyoto

Panamá, 6 oct (PL) Organizaciones indígenas de América Latina y el Caribe bajo el foro Abya Yala demandaron a los países más desarrollados comprometerse a reducir emisiones de gas invernadero como estipula el Protocolo de Kyoto.

El foro, que sesionó dentro del grupo de trabajo de cooperación de largo término de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, emitió una resolución que circula entre los miles de delegados al encuentro climático el cual entró hoy en su penúltima jornada.

Los impactos que genera la agresión climática causada por la contaminación y el consumismo industrializado ponen en peligro nuestra Madre Tierra, la cultura, el medio ambiente y el sustento, señalan los indígenas.

El foro exige reconocer y respetar la libre determinación de los pueblos indígenas, y sus derechos a territorios, tierras y recursos naturales, asegurar y garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en todos los niveles.

Las partes del Protocolo de Kyoto deben comprometerse a respetar y asegurar la implementación de las normas y estándares internacionales de derechos humanos de la OIT y la declaración ONU de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Después de sentar su posición en temas como capacitación, financiación, adaptación y mitigación que se discuten en la convención Marco, el foro Abya Yala pide que las políticas y fondos públicos prioricen el reconocimiento territorial integral de los pueblos indígenas.

Finalmente plantea que el monitoreo, reporte y verificación de la Conferencia de las Partes no debe limitarse a medir cambios en la cobertura boscosa, emisiones de gases de efecto invernadero y uso del suelo, sino que también debe incorporar variables relativas al cumplimiento de los derechos indígenas

No hay comentarios: