Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 13 de octubre de 2011

Gobierno venezolano recupera más de 15.000 hectáreas de tierras para devolverlas a pueblos indígenas

Elías Jaua
Al menos 15.800 hectáreas de tierras fueron recuperadas en Venezuela para ser devueltas a pueblos indígenas de ese país suramericano, así lo anunció este miércoles el Gobierno, que en el marco de la celebración del Día de la Resistencia Indígena, también informó sobre nuevos proyectos sociales para los originarios.
La noticia de la recuperación de los predios fue confirmada por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, quien en una rueda de prensa transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), precisó que los terrenos serán adjudicados a la comunidad indígena yukpa, asentada a lo largo de la Sierra de Perijá en el estado Zulia (noroeste).
La autoridad precisó que las tierras están repartidas entre 25 haciendas, y agregó que pasarán al resguardo del Gobierno Nacional para así iniciar el proceso de delimitación” y marcaje de los territorios indígenas.
“Este es un acto de justicia con las comunidades indígenas (…) para avanzar en la delimitación y la restitución de las tierras y el hábitat para todas las comunidades indígenas”, aseveró Jaua.
El segundo al mando del Ejecutivo indicó además que el acto está “apegado a la Constitución y a la Ley”, y recordó que una de las tareas del Gobierno Bolivariano ha sido resaltar la importancia de preservar, enaltecer y respetar la cultura de los pueblos indígenas.
“Todo este territorio que (ahora) les permite (a los indígenas) transitar libremente fue ocupado en los últimos 100 años por ganaderos y ganaderas, con los cuales no queremos tener ningún conflicto”, agregó.
Este martes el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que había ordenado la “ocupación inmediata” de 25 predios en el estado Zulia, resaltando que éstos eran parte de territorio indígena hace más de un siglo.
El jefe de Estado manifestó que por esta acción “se cancelará todo lo que en justicia le corresponde” a los dueños de estos terrenos.

Programas sociales

Por otro lado, este miércoles, el viceministro de Política Interior del Ministerio de Interior y Justicia venezolano, Edwin Rojas, indicó que ese país cuenta con diversas políticas sociales que reconocen, protegen y respetan la cultura, tradiciones y dialectos de los pueblos originarios de la nación.
Durante el acto de izada de la Bandera Nacional en la Plaza Bolívar de Caracas (capital), Rojas recalcó la creación del Ministerio para los Pueblos Indígenas, así como también la elaboración de una cédula que respeta el nombre originario de los aborígenes y las misiones sociales (Guacaipuro, Barrio Adentro, Mercal) destinadas especialmente a esta población.
“Para 1999 a nosotros nos vendieron este día, como fecha en la que nos descubrieron, a Cristóbal Colón como un buen amigo y a los conquistadores como personas que vinieron a hacernos el bien. A partir de la llegada del Gobierno Bolivariano ha despertado la conciencia del pueblo y el despertar de los pueblos indígenas”, dijo Rojas.
El decreto presidencial 2.028, con fecha del 11 de octubre de 2002, instituyó en Venezuela que el 12 de octubre sería celebrado como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento y respeto a la lucha de estos pueblos nativos contra los conquistadores.
Asimismo, el Gobierno venezolano lleva a cabo un proceso de “rescate de tierras” para devolverlas a los originarios, que han sido desplazados por terratenientes que mantenían gran cantidad de espacios baldíos.
AVN / VTV / Telesur

No hay comentarios: