Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Fiscalía colombiana acusa a cinco militares por ejecución extrajudicial

La fiscal general de Colombia, Viviane Morales (I), junto al presidente Juan Manuel Santos.La Fiscalía colombiana acusó formalmente a cinco militares por la ejecución extrajudicial de dos campesinos a quienes presentaron como miembros de un grupo guerrillero muertos en combate, según un reporte divulgado este miércoles.

"La Fiscalía profirió resolución de acusación en contra de un oficial, dos suboficiales y dos soldados profesionales, como presuntos coautores responsables de homicidio", precisó el organismo en un comunicado.
Los hechos ocurrieron el 14 de diciembre del 2005 en una zona rural del municipio de Valdivia, en el departamento (provincia) de Antioquia (noroeste), cuando tropas del ejército dieron muerte a dos supuestos integrantes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
"Sin embargo, luego de su identificación se conoció que se trataba de dos agricultores de la zona sin vínculos con la insurgencia", señaló la Fiscalía.
Además, la investigación comprobó que en la zona no ocurrió enfrentamiento armado alguno el día en que murieron los campesinos.
El caso se inscribe en el escándalo conocido como el de los "falsos positivos", en referencia a ejecuciones extrajudiciales de civiles que eran presentados por los militares como guerrilleros muertos en combate para mostrar resultados en la lucha antisubversiva y conseguir con ello prebendas como felicitaciones o días francos.
Según la fiscal Viviane Morales, actualmente la Unidad de Derechos Humanos del organismo adelanta ocho mil 295 investigaciones por casos de violaciones a los derechos fundamentales, de las cuales 1.598 corresponden a homicidios cometidos posiblemente por agentes del Estado.
Según la funcionaria, del total de agentes del Estado investigados, mil 489 ya tienen acusación formal por parte de fiscales de Derechos Humanos, y se han logrado 315 condenas.

No hay comentarios: