Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Estudiantes chilenos mantienen protesta

Protestas de estudiantes chilenos en Copiapó por una educación gratuita y de calidad.Los estudiantes chilenos protagonizaron este miércoles dos masivas marchas que confluyeron en el centro de Santiago, en el segundo día de 48 horas de protesta, lo que deja en claro que su lucha por una educación pública gratuita y de calidad será larga ante un gobierno que endurece su postura.

Cientos de miles de estudiantes volvieron a salir a las calles en Santiago y otras regiones del país, tal como lo han hecho unas 40 veces a lo largo de más de cinco meses de protestas que buscan acabar con el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
"La lucha que hemos estado dando no es fácil. El gobierno nos ha cerrado la puerta, no quiere escuchar, no es capaz de ver la situación que vive Chile: un momento histórico para hacer cambios estructurales a la educación", dijo la líder estudiantil, Camila Vallejo, en su intervención en el acto público con el que se cerraron las marchas.
"Quizás ésta no sea solamente una lucha de este año sino que sea una lucha que se tenga que desarrollar en años venideros y para eso tenemos que estar dispuestos y trabajar en unidad y en articulación social", agregó Vallejo, que arribó este mismo miércoles a Santiago desde Francia, donde junto a otros dirigentes expuso las demandas del movimiento estudiantil.
Como en la mayoría de las marchas que se han sucedido casi semanalmente desde mayo, la convocatoria de este miércoles volvió a ser muy masiva y se desarrolló en su mayor parte de forma pacífica y festiva, aunque nuevamente terminó con violentos enfrentamientos entre encapuchados y la policía.
"Son siempre los mismos gritos y los mismos cánticos pero no nos vamos a cansar hasta que consigamos lo que queremos", comentó a la AFP Francisco Muñoz, un estudiante secundario que participaba de la protesta.
Frente a una sede de la Universidad de Chile, donde confluyeron las marchas, grupos de manifestantes se enfrentaron violentamente con la Policía una vez que finalizó el acto central, lanzando piedras, palos y botellas de pintura a los agentes de fuerzas especiales, que repelieron los ataques con abundante gas lacrimógeno y chorros de agua, constató la AFP.

No hay comentarios: