Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 7 de octubre de 2011

Exige Venezuela extradición de terrorista Posada Carriles

Por Sinay Céspedes Moreno
Caracas, 7 oct (PL) Venezolanos y cubanos exigieron en esta capital, a Estados Unidos, extraditar al terrorista Luis Posada Carriles a Caracas, para ser juzgado por el atentado a una nave de Cubana de Aviación en 1976 y otros crímenes.

Ecuador: Homenaje cultural a víctimas cubanas del terrorismo
Desde el Teatro Principal, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, y una de las víctimas de Posada, Brenda Esquivel, demandaron la víspera al presidente del país norteño, Barack Obama, poner fin a la impunidad para que se haga justicia.

Las peticiones se realizaron durante un acto para conmemorar el 35 aniversario de la voladura en pleno vuelo de un avión de la aerolínea cubana en el que regresaban a La Habana 73 personas, entre ellos el equipo de esgrima de la isla, varios estudiantes guyaneses y funcionarios norcoreanos.

En medio de una sala llena de colaboradores del archipiélago caribeño, jóvenes de la selección nacional de esgrima y público en general, Polanco recordó el hecho en el que murieron 73 personas.

El diplomático explicó que al no juzgar a Posada la administración de Washington viola el convenio de Montreal sobre la Protección Civil y la Convención Internacional para Represión de Actos Terroristas cometidos con Bombas.

La única alternativa al negarse a procesarlo allí es extraditarlo a Venezuela, precisó.

Recordó que a pocas horas de la conmemoración, Estados Unidos pretende consumar un mayor ensañamiento, cuando mañana será excarcelado y forzado a permanecer en ese país otros tres años de libertad supervisada, René González, uno de los cinco luchadores cubanos presos hace más 13 años en cárceles de ese territorio, por combatir contra el terrorismo.

"!Cárcel para el terrorista! ÂíLibertad para los Cinco ya! ÂíVivan eternamente los mártires de Barbados!", sentenció.

Por su parte, Blanca Eekhout agradeció a Cuba por la solidaridad, la ayuda invaluable y la entrega con que apoyan y colaboran con Venezuela y otros países, por la felicidad y el bienestar de sus ciudadanos.

"Son 35 años de conmemorar este crimen terrible, donde el pueblo cubano ha demostrado la fuerza, el amor, el coraje y sobre todo el compromiso profundo, la entrega con que todos los días trabajan por defender la patria, el continente y a la humanidad", afirmó .

En declaraciones a Prensa Latina al término del acto, Polanco señaló que el azar histórico quiso que hoy se conmemoraran 35 años del atentado terrorista, el cual sigue impune, y mañana la excarcelación de René, pero la infamia sigue.

"Exigimos justicia ya, liberación para los cinco de inmediato, porque son luchadores por la humanidad", reiteró. Por su parte, Eekhout consideró fundamental este tipo de actos para no permitir el olvido y para crear conciencia en los pueblos del mundo sobre esa práctica permanente del gobierno norteño que es el terrorismo de estado.

"Ante todas esas cosas lo que queda y es determinante, es la valentía de los pueblos. Hay que derrotar el terror y el miedo con la vida, con la esperanza, con la alegría, la fuerza, el coraje y ese es un ejemplo que nos ha dado el pueblo cubano", concluyó.

No hay comentarios: