Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 6 de octubre de 2011

EEUU, el país más poderoso del mundo es el más endeudado, pero con un gigantesco respaldo nuclear

1. EEUU, país que se convirtió en 1945 en el amo del mundo porque ganó totalmente la guerra y como chantaje arrojó en Hiroshima y Nagasaki las más terribles bombas atómicas hasta entonces desconocidas, ahora camina desnudo porque al fin el mundo se dio cuenta de que casi todo lo que tiene y lo que gasta lo debe y que no había querido pagar por el enorme respaldo que tiene como principal productor de armamento, como principal poseedor de armas o cabezas nucleares y por ser, con mucho, el gran policía mundial. Parece que el choque entre los partidos “Republicano” y “Demócrata” puede arreglarse en las próximas elecciones, pero lo que ya no podrá esconderse es que el imperio yanqui está herido de muerte por su terrible endeudamiento de más de 14 billones de dólares –que es la tercera parte del planeta- y que sigue pidiendo prestado 41 centavos de cada dólar que gasta.

2. Pero, ¿por qué está gigantescamente endeudado este país que según los medios de información es el modelo de democracia, justicia, trabajo, producción y vida? Desde la primaria y desde 1945 se enseña a los niños que EEUU es un país rico y poderoso porque todos trabajan y todos producen. Desde aquellos años en México casi todas las películas, libros y revistas yanquis nos las metieron en el cerebro diciéndonos que todas las guerras las ganaron los yanquis porque ellos siempre lucharon por la justicia. En todo el mundo, particularmente en México, las clases medias y altas fueron siempre imitadoras del modo de vida de los EEUU. ¿A qué iban a aspirar los mexicanos que veían en México gobiernos corruptos, ladrones; que no tenían trabajo, ingresos, tierras, pésimos servicios de salud y de educación? Pues sólo pensar en EEUU donde pagaban el trabajo en dólares y donde –aunque te traten como esclavo- podías ahorrar algo para que regresaras a México.

3. La mejor música, los grandes deportistas, los premios Nobel, las prestigiosas universidades, las bellas películas, la televisión, las fábricas de coches, los productos duraderos, todo venía de los EEUU. ¿Quién no creyó que la riqueza de EEUU venía del trabajo honrado? Todos nuestros argumentos diciendo que la riqueza y el poder de los yanquis venía de las guerras, de las invasiones, de los saqueos de recursos naturales como el petróleo; todas las historias nuestras para demostrar las invasión y el robo de nuestro territorio mexicano; las invasiones a Cuba, Puerto Rico, Dominicana, Guatemala, Panamá, Chile, que usamos como argumento para demostrar como los EEUU se hicieron poderosos, parecían no escucharse porque todos los medios de información, en todas las escuelas, las iglesias, se dedicaban a alabar las formas de vida yanquis, el orden de sus calles, el castigo de los policías y las cárceles.

4. Pero, ¿por qué está endeudado? EEUU tiene unos 305 millones de habitantes, son el pueblo estadounidense; pero los que dominan y mandan, los que tienen el poder económico, político y militar, son los yanquis. Este es el país más desarrollado y sus gastos diarios son gigantescos, los más grandes del mundo; mucho más que los de China y la India que lo superan más de cuatro en número de pobladores. EEUU se podría desplomar si un día careciera de petróleo, electricidad, comida, transporte y materias básicas; por ese motivo es una obligación del imperio hacer guerras, invasiones, saqueos de todas las materias que se van agotando en sus almacenes o en sus reservas. Si no invade y asesina a quien se le ponga enfrente, puede morir como imperio. Nadie se había atrevido a cobrarle deudas porque bastaba con una amenaza y una invasión para que nadie se atreviera. Pero las cosas están cambiando rápido.

5. Hasta 1989 la URSS –aunque nunca fue socialista- significó un contrapeso para que EEUU no cayera con toda su fuerza contra los países débiles. El imperio de los EEUU hizo y deshizo luego hasta que el Mercomún Europeo, Japón, pero sobre todo la China de hoy, le pusieron un alto obligándolo a retroceder en los mercados mundiales. Obama fue electo, al parecer, para que EEUU se recupere del terrible desprestigio que sufrió con el asesino gobierno de Bush; pero parece que ha retrocedido totalmente ante los Republicanos que a como dé lugar buscan recuperar el gobierno para que EEUU regrese a su autoridad y presencia en el mundo. Obama sigue con la guerra en Afganistán, en Irak, sigue amenazando a Irán y apoyando con fuerzas a Israel. En América dio un golpe de Estado en Honduras, colocó bases militares en Colombia, cambió al ecuatoriano Correa y desestabiliza a Chávez y a Morales.

6. Pero los Republicanos le exigen más; sobre todo que no cobre más impuestos a los poderosos para pagar el endeudamiento yanqui. La propuesta de Obama pasa por la subida de impuestos para las rentas más altas, lo que aumentaría los ingresos y podría evitar que la situación desemboque en una inminente suspensión de pagos. Se sabe bien que el presupuesto militar estadounidense, para 2011, superó los 700.000 millones de dólares, el equivalente al 43% del total mundial. Se ha publicado que los bombardeos a Libia durante la primera semana costaron a EEUU 600 mil millones de dólares y las siguientes semanas son cantidades que EEUU sólo podrá recuperar saqueando petróleo. Lo mismo sucede en otras guerras en las que está embarcado y que no las ha podido ganar para recuperarse. Sólo en 2010 EEUU pagó 413,000 millones de dólares por intereses de su deuda nacional.

7. Por eso China, su principal competidor económico y político, ha declarado: “Por eso los EEUU salen a invadir el mundo, porque es imposible que paguen su deuda. No tienen autoridad moral, ética, ni económica como para meterse a opinar sobre ningún gobierno o sistema del planeta. Menos hablar de paz, ni de derechos humanos. Por donde pasan destruyen y se quedan con los bienes ajenos. ¿Los que defienden esto, qué defienden? Espero –aunque más me alegraría estar allí- que las batallas de los jóvenes que hoy se enfrentan en Nueva York, Chicago, Boston y Washington, se extendieran en todo el país y se radicalizaran mucha más. Contrario a lo que la gente que no lee piensa, en los EEUU un 30 por ciento de la población vive en la miseria, el desempleo y muchos (un altísimo porcentaje) cobran seguros contra el desempleo que no les alcanza. Espero que sean las últimas campanadas y que sean de despedida por el derrumbe del imperio.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

No hay comentarios: