Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 7 de octubre de 2011

Denuncian obstrucción a plebiscito por educación en Chile

Santiago de Chile, 7 oct (PL) La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) de Chile denunció hoy que el ministro de esa cartera, Felipe Bulnes, intenta obstaculizar la realización del plebiscito sobre el modelo educacional.
Cientos de detenidos en violenta jornada en Chile
Realzan significado de plebiscito por la educación en Chile
Según información del gremio a Prensa Latina, Bulnes ordenó a las dependencias del ministerio en el país retirar toda la información existente que convoque al referendo y no facilitar, sino impedir la realización de la consulta.

El presidente de Andime, Egidio Barrera, señaló que tal postura demuestra el poco apego del ministro a las prácticas democráticas y explica el escenario de ruptura del diálogo entre el gobierno y el Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita.

La razón invocada por el titular del sector, anotó una funcionaria del ministerio, identificada como Magdalena Kusmanich, es que el plebiscito es improcedente en los servicios públicos.

Sin embargo, Barrera apuntó que tal aseveración es falsa e inconstitucional, ya que los gremios están facultados por ley a consultar a sus socios sobre las materias que estimen convenientes. Destacó además el significado de esta convocatoria, resultado de la lucha del movimiento estudiantil por cambios estructurales profundos en un sistema de enseñanza dominado por el mercado.

En Chile, recalcó, la educación se mueve por la lógica de la oferta y la demanda, orientada a resguardar las inversiones de los empresarios, lo que constituye una vergüenza nacional.

El plebiscito, concebido para los mayores de 14 años de edad y viable en mesas instaladas en lugares públicos, instituciones, plazas, hospitales, colegios y también vía online, contiene cuatro interrogantes:

-¿Está usted de acuerdo que exista Educación Pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado?.

-¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?.

-¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?.

-¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?.

Convocaron al referendo, cuyos resultados serán dados a conocer el próximo lunes 10 de octubre, el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, las organizaciones estudiantiles, la Coordinadora de Padres y Apoderados y el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos.

No hay comentarios: