Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 7 de octubre de 2011

Cientos de detenidos en violenta jornada en Chile

Santiago de Chile, 7 oct (PL) Más de 250 detenidos y decenas de lesionados dejó como saldo la más reciente jornada de protesta nacional realizada contra la educación de mercado, confirmaron autoridades gubernamentales.
Realzan significado de plebiscito por la educación en Chile
Sólo en esta capital fueron arrestados ayer 132 manifestantes y una treintena de personas resultaron heridas entre civiles y uniformados, según balance de la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez.

Otro tanto ocurrió en las centrosureñas ciudades de Valparaíso, Concepción, Talca, Curicó y Valdivia, epicentros de masivas manifestaciones en defensa de educación pública y gratuita.

La arremetida policial de ayer alcanzó también a la prensa local e internacional, hecho denunciado por el Colegio de Periodistas de Chile y sobre el que también llamó la atención la Asociación de Corresponsales Extranjeros.

Sobre lo ocurrido, la portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, responsabilizó al gobierno y en particular a las autoridades capitalinas que impidieron marchar por la Alameda, con punto de arrancada en Plaza Italia.

La manifestación ni siquiera hizo el intento de avanzar y fue brutalmente reprimida. No solamente a los estudiantes, sino todos aquellos que no estaban haciendo absolutamente nada, afirmó la dirigente universitaria, quien resultó con una severa reacción alérgica por el impacto de un chorro procedente de un carros lanza agua.

A juicio de analistas el gobierno de Sebastián Piñera optó finalmente por las posiciones más extremas de la derecha gobernante, la llamada derecha dura con núcleo en la oficialista Unión Demócrata Independiente.

"Al gobierno no le temblará la mano", "Ya no más", "El país está cansado", fueron algunas de las frases empleadas este viernes por el vocero del gobierno, Andrés Chadwick, en entrevista a Radio Agricultura de Chile, destacada por el diario oficial La Nación.

En opinión de Chadwick, la violencia de la víspera es responsabilidad de "un grupo minoritario absolutamente intransigente, cooptado por violentos que lo único que les interesa es el vandalismo y el desorden".

El portavoz del Ejecutivo culpó a los estudiantes de la ruptura de la mesa de diálogo, a los que recriminó apostar al todo o nada por tratarse de personas muy radicalizadas.

Y sobre el pedido de los actores del Movimiento Social acerca de congelar la agenda legislativa en materia educacional remarcó: "Los proyectos que están en el Parlamento siguen su curso y los proyectos que tenemos listos los vamos a enviar ahora".

En relación con los periodistas agredidos ayer dijo lamentar la situación, pero consideró injusto que se culpara a los Carabineros. "Decir que la violencia es obra de Carabineros es una prueba palpable de que lo que aquí se está buscando son otras intenciones", afirmó.

Un editorial este viernes del diario El Mostrador, titulado "Un callejón sin salida", advierte que el actual gobierno ha hecho retroceder la paz social del país al nivel más preocupante desde que se recuperó la democracia en 1990.

La publicación sostiene que ha prevalecido en La Moneda una visión autoritaria de la solución del conflicto educacional.

No hay comentarios: