Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 28 de abril de 2020

Justicia ecuatoriana ordena a Correa indemnizar al Estado


Quito. Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador notificó ayer por escrito una sentencia en la cual dispone que el ex presidente Rafael Correa (2007-2017) debe pagar una indemnización al Estado de 14.7 millones de dólares, junto con 19 altos funcionarios de su gobierno y empresarios, todos acusados de participar en una trama de sobornos. 

El 7 de abril, el mismo tribunal notificó parte de la sentencia en la que 18 acusados fueron sentenciados a ocho años de cárcel, mientras el ex mandatario y el ex vicepresidente Jorge Glas perdieron sus derechos políticos por 25 años. Una asesora de Correa y su asistente recibieron penas reducidas por su colaboración con la justicia.

Correa ha negado las acusaciones y ha dicho que todo es parte de una represalia política. De acuerdo con la legislación ecuatoriana, el tribunal inicialmente notifica de manera verbal y días más tarde por escrito. Este fallo puede ser apelado por los abogados en un plazo de tres días argumentando vicios de procedimiento judicial. En este caso Correa fue hallado culpable de liderar una estructura que se acreditó 7.8 millones de dólares en sobornos de empresarios a cambio de licitaciones para obras públicas.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: