Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 13 de abril de 2020

Empeora la situación en América Latina y el Caribe

Pandemia

París. América Latina y el Caribe contabilizaban ayer más de 61 mil 87 contagios de Covid-19, con más de 2 mil 547 fallecidos, según un balance elaborado con información de autoridades nacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ecuador contabiliza 315 fallecidos de 7 mil 257 contagiados; Perú, 181 decesos de 6 mil 848 casos; República Dominicana, 135 de 2 mil 759, y Colombia, 100 de 2 mil 709.
La ciudad ecuatoriana de Guayaquil, más que cualquier otra de ese país, paga con muertos y un desgarrador caos sus errores en el manejo de la pandemia.
La capital económica de este país de 17.5 millones de habitantes ofreció en días pasados imágenes dantescas.
Durante varios días se vieron cadáveres en las calles o viviendas envueltos en plásticos y a un sistema hospitalario colapsado, con médicos y enfermeras dentro que terminaron avasallados por el virus.
En los exteriores de los centros sanitarios hiede a muerte, y ya es común ver largas filas de vehículos con ataúdes de cartón esperando ingresar a los cementerios.
Y lo peor está por venir. Las autoridades ecuatorianas esperan hasta 3 mil 500 muertos. La provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, concentra 73 por ciento de los casi 7 mil 300 infectados, incluidos 315 muertos, desde el 29 de febrero.
En Argentina, trabajadores de la alcaldía de Córdoba y personal del ejército comenzaron a cavar cientos de tumbas en un cementerio en forma preventiva por un eventual aluvión de víctimas, informó una fuente sindical.
Según el vocero sindical Damián Bizzi, habitualmente se cavan unas 10 fosas diarias, pero actualmente son unas 90.
La alcaldía de Córdoba no dio información sobre las excavaciones en el cementerio. En esa provincia se registraban hasta ayer 201 contagios, con 32 víctimas fatales.
En Argentina, que está en cuarentena desde el 20 de marzo y seguirá hasta el 26 de abril, el número de casos positivos de Covid-19 asciende a 2 mil 142, de los cuales 90 fallecieron.
Sin una estrategia efectiva, Nicaragua podría enfrentar un escenario apocalíptico en la pandemia, alertó la infectóloga nicaragüense Esther Argüello. “Va a ser peor si continúan así, si no hay medidas necesarias para evitar el contagio.
Se ha dado un mensaje generalizado a la población diciendo que es un simple catarro, y es un grave error, dijo a 100 noticias la especialista radicada en Nueva York, donde trabaja en el hospital Jacoby Medical Center.
La advertencia de la infectóloga fue publicada ayer, el segundo mes en que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, no aparece en actividades públicas, destacó la revista Confidencial.
El gobierno de Ortega no ha adoptado alguna medida de aislamiento social ni ha suspendido las clases, pero sí llamó a aprovechar el asueto de Semana Santa.
La brigada médica de Cuba que llegó a Andorra a solicitud del gobierno del principado para apoyar en el enfrentamiento al coronavirus trabaja ya a pleno rendimiento, afirmó su coordinador, Luis Enrique Pérez.
Otra brigada médica de Cuba partió a Togo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: