Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 27 de abril de 2020

Cuatro figurones de política mundial (Trump, Xi jiping, Putin y Merkel) movidos por la economía

Pedro Echeverría V.

1. Pensaba en la tesis de Marx y sus seguidores para responder a una vieja pregunta que buscó aclarar el teórico ruso Jorge Plejanov en su pequeño libro: “El papel del individuo en la historia”. ¿Quiénes hacen la historia, los grandes dirigentes y pensadores o las masas en su permanente movimiento? Lo que ha sucedido es que para los investigadores, sobre todo para los periodistas, ha sido más fácil escribir o historiar a partir de lo publicado donde aparecen siempre las personalidades y, mucho más difícil, investigar sobre los movimientos de masas generalmente no muy destacados. Por ello se puede escribir con facilidad sobre figurones de la política pública y resulta muy difícil descubrir los intereses que están moviéndose tras ellos, que al parecer, en última instancia, son los determinantes.

2. Los poderosos yanquis, los terratenientes y negociantes de los EEUU, se apoderaron de su país, por lo menos desde 1776-83, desde que lograron su independencia de Inglaterra. Desde entonces, al calor de las batallas producidas por la gran revolución francesa y las luchas de conquista napoleónicas, los guerreristas e invasores yanquis fueron extendiendo su territorio usando amenazas y fuerza armada; así se adueñaron de más de la mitad del territorio de México, se hicieron de tierras que pertenecían a España, Francia y Rusia. Desde aquellos años los EEUU demostraron que sus ambiciones de dominio no tenían freno. Fue tal el afán conquistador que concluida la primera guerra mundial en 1918 y la segunda en 1939, desde entonces se proclamaron los dueños del mundo.

3. La Alemania destruida en guerras y China buscando el triunfo de su revolución campesina (que logró al fin en 1949 teniendo a Mao en la cabeza); los países occidentales: EEUU, Inglaterra, Francia, España (con el dictador fascista Franco) dedicaron todas sus fuerzas a combatir al enemigo “comunista” que inventaron: la revolución bolchevique en Rusia que se había extendido por acuerdos de guerra) en 12 países más de Europa del Este. Mucho más después del triunfo de la revolución en China que también calificaron como “comunista”. Así los EEUU y sus aliados, que fundaron la ONU en nombre de la paz, y la instalaron en territorio yanqui, impusieron su dominio casi total, por eso surgieron las famosas OTAN, la OEA, el FMI, el BM, con papeles de intervencionismo militar, económico y político. EEUU fue determinante.

4. Al morir Mao Tse tung en China en 1976 y ascender al gobierno dos años después la corriente de pensamiento de Deng Xiao Ping, la política y la economía china sufrieron una transformación radical. El proyecto de las comunas socialistas campesinas demostró en sus 30 años que no podía triunfar contra un imperialismo capitalista, guerrerista e invasor. Pero han bastado 40 años para que China dé un giro radical al pasar a ser el primero o segundo país más poderoso del mundo con una política económica “capitalista” y un poder que llaman “comunista”. Yo estudié bien la política, la economía y la historia China; pero debo confesar que mis lecturas sobre los cambios sufridos en los últimos 40 años han sido superficiales; es una tarea que –con todos los antecedentes que bien conozco- cumplo con pasión.

5. En cuanto al gobierno de Vladimir Putin en Rusia no parece existir contra él un fuerte descontento o una poderosa oposición. Así como la tarea que cumple el gobierno de Xi Jinping desde marzo de 2013 parece tener satisfechos al partido, gobierno y opinión pública en China, sobre todo al convertir ese país en el primero o segundo más poderosos del mundo, lo mismo parece opinarse del gobierno ruso de Vladimir Putin que es una fuerza alternativa o de balance a EE.UU. No puede olvidarse la terrible burocracia stalinista y poststalina de los años 40, 50, 60, 70 en ese país; la caída del muro de Berlín, las reformas de Gorbachov, así como el entreguismo gubernamental de Yeltsin que fue sustituido en 1999 por Putin.

6. La alemania de Ángela Merkel con sus 83 mil habitantes y poderosos intereses, destaca en Europa frente al Reino Unido, Francia, Italia, España; está en medio del triángulo de los poderosos que encabezan la gran pugna mundial. La unión Europea, compuesta por 27países, representa sólo el 6.9 por ciento de la población, pero en comercio abarca el 15.6. La UE, Junto con EEUU y China es el tercer actor de la economía mundial y Ángela Merkel ha sido un pilar del UE, sobre todo en la batalla que se libra frente al brexit encabezado por el gobierno del Reino Unido. Los cuatro países están en serio enfrentamiento y para muchos de nosotros es una gran esperanza que el domino yanqui se acabe.

7. No hay pugna inventada entre esos cuatro países y sus aliados. EEUU ha contado con sus incondicionales encabezados por el Reino Unido, Israel, Arabia Saudita y decenas de países que como México, están enredados con los yanquis con préstamos e intereses impagables. La batalla por los mercados vuelve a repetirse, pero hoy muy cargada por extirpar el dominio yanqui contra casi todos los pueblos del mundo. La batalla por los recursos naturales como el petróleo, la lucha contra el enorme poder del dólar yanqui y, sobre todo, la batalla contra la contaminación ambiental que cada día es más grande porque los países industrializados se niegan a reducir. (25/IV/20)



No hay comentarios: