Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 28 de abril de 2020

Acreedores de Buenos Aires rechazan oferta del gobernador para restructurar deuda


Buenos Aires. Un grupo de acreedores de la provincia de Buenos Aires rechazó ayer la oferta de restructuración de la deuda de 7 mil 148 millones de dólares que propuso el gobernador Axel Kicillof, al considerar que no refleja su verdadera capacidad de pago.

El gobierno bonaerense pidió tres años de gracia, con una quita en capital de 5.7 por ciento y más de 50 por ciento de intereses, dada la situación dejada en esa provincia por la anterior administración de la alianza derechista Cambiemos, ahora Juntos por el Cambio.

El grupo de bonistas que aseguran tener 40 por ciento de la deuda externa, emitida por la ex gobernadora María Eugenia Vidal, argumentó su rechazo en que la oferta se hizo de manera unilateral y no se basa en políticas creíbles, lo que según plantean puede hacer fracasar la restructuración y con cierto tono amenazante advierten que podría producirse una cesación de pagos, lo que llevaría a impedir la llegada de inversiones, entre otras situaciones que no favorecerían la recuperación de la provincia más grande del país , donde se concentra 40 por ciento de la población total.

De la misma manera, la provincia de Buenos Aires está afectada por las altas cifras de pobreza y desempleo que se dispararon durante el gobierno de Mauricio Macri, y también es, junto con la ciudad de Buenos Aires, la zona más afectada por la pandemia del Covid 19.

Por otra parte, mientras la oposición de Juntos por el Cambio está en una campaña abierta contra el gobierno del presidente Alberto Fernández por el anuncio del mandatario de imponer un impuesto a la riqueza de las grandes fortunas, también está tratando de impedir que el Congreso comience a funcionar de manera virtual, dada la imposibilidad de viajar de los diputados del interior dada la cuarentena.

El Fondo Monetario Internacional sugirió aplicar un impuesto a las principales fortunas, reveló el periodista Horacio Verbitsky en un programa radial. Esto figura en un informe de la revista estadunidense Business Insider, que destaca la necesidad de asegurar los ingresos y dice que un aumento de los impuestos a la riqueza promovería la solidaridad.

Corresponsal
Periódico La Jnada

No hay comentarios: