Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 12 de abril de 2020

Alemania rescata a la cultura con 54 mmdd


Para los alemanes, la cultura es un artículo de primera necesidad; por eso se le asignó un presupuesto considerable dentro del plan económico de rescate frente a la pandemia por el nuevo coronavirus.
En ese país la diversidad cultural será apoyada con vales y parte del presupuesto de estímulos económicos previstos por el gobierno federal de 50 mil millones de euros, unos 54.5 mil millones de dólares.
El diario Süddeutsche Zeitung reportó que la sobrevivencia de este sector se debe a los ciudadanos, para quienes es una parte indispensable de sus vidas, dice Monika Grütters, ministra de Cultura alemana.
La funcionaria sostuvo: por eso confío en que seremos capaces de mantener la diversidad y calidad de nuestro paisaje cultural más allá de esta situación.
Grütters mencionó que “el papel de la cultura como estabilizador de la democracia, como correctivo crítico necesario, es reconocido por el Estado y sus ciudadanos. Es en la actual situación excepcional que se experimenta una solidaridad sin precedente en la política con las industrias culturales y creativas.
Los artistas y creativos fueron de los primeros en ser considerados en los paquetes de rescate. Si no hubiéramos dejado que la cultura compartiera el gran presupuesto de 50 mil millones de euros, habríamos obtenido mucho menos dinero. Hay una gran ambición de asegurar que el medio cultural no salga dañado de esta crisis, dijo Gruttërs.
Durante el periodo de confinamiento, agrega, algunas instituciones proponen formas originales de mediación. Lo que se ofrece en Internet puede despertar el apetito de muchos usuarios por la experiencia en vivo, aunque antes apenas se dieran cuenta de ello.
Destacó Carmen, de la Ópera Estatal de Berlín, oferta de streaming del teatro Berlín Schaubühne o la Sala de Conciertos Digital de la Filarmónica de Berlín. Me preocupa la pérdida de ingresos, que siempre forma parte del presupuesto anual de estas casas. Sólo para los museos nacionales de Berlín, con sus 15 recintos, hay una pérdida de ingresos de hasta 2 millones de euros al mes.
Concluyó: “Cuando la cultura compite con las necesidades elementales: salud, refugio, comida, ¿es la cultura también una necesidad elemental? Esa es una consideración filosófica emocionante. Personalmente respondo a esta pregunta inequívocamente con un ‘sí’.
El sitio en línea del medio Regio-Journal, reportó que el gobierno federal alemán decidió una solución de vales para remplazar entradas de actividades culturales canceladas.

 
Periódico La Jornada

No hay comentarios: