Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 16 de abril de 2020

Crece el temor en Brasil ante posible colapso del sistema hospitalario

Pandemia


La muerte va a golpear de forma desigual, corren más riesgos las personas que viven en favelas, sostiene directora de Infectología 

En Canadá, Justin Trudeau amplía el programa de apoyos



Río de Janeiro. Los hospitales brasileños temen colapsar ante la falta de material y el relajamiento de las medidas de aislamiento social cuestionadas por el presidente Jair Bolsonaro.

"En realidad yo trato de no pensar en un colapso, porque el estrés sería muy grande", lamentó Valdilea Veloso, directora del Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas. "La muerte va a golpear de forma desigual; las personas más pobres, las que viven en favelas, correrán más riesgos de ser infectadas porque viven en ambientes pequeños con muchas personas. Entonces la preocupación es muy grande".

En Sao Paulo hay al menos cinco hospitales con más de 70 por ciento de camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con Covid-19, porcentaje que se incrementa rápido.

Un estudio muestra que el sistema de hospitales municipales de la ciudad de Sao Paulo podría colapsar el 19 de abril si las medidas de distanciamiento social no se respetan. En esta capital, sólo 47 por ciento de la población permanece en casa, cuando las autoridades sanitarias consideran imperioso que al menos 70 por ciento mantengan el confinamiento.

De acuerdo con el balance más reciente del Consejo Nacional de Enfermería, han muerto 16 enfermeros por Covid-19 y la causa de otros 13 decesos está en estudio; hay 374 profesionales infectados y casi 2 mil 800 apartados de sus puestos por posibles contagios. El balance nacional es de 28 mil 320 casos y mil 736 decesos.

En este contexto, continúa la crisis en el gobierno a raíz de las profundas discrepancias por el manejo de la crisis derivada del Covid-19. El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, no aceptó la dimisión del secretario de Vigilancia en Salud, Wanderson Oliveira, quien, según una carta de renuncia filtrada por la prensa, intentó dimitir ante versiones de que Bolsonaro despedirá muy pronto a todo el equipo de salud.

"Le dije que no lo acepto y se acabó ese asunto", sostuvo Mandetta, a quien Bolsonaro quiso cesar el pasado 6 de abril, pero dos generales lo convencieron de no hacerlo, lo que fue reportado en las páginas de La Jornada. (shorturl.at/aftyz)

Mandetta afirmó que sólo dejará su labor por tres razones: "una, cuando el presidente ya no quiera mi trabajo; dos, si tengo que ser apartado porque enfermo, y tres, cuando sienta que lo que hago ya no es necesario".

La cifra de muertos por el Covid-19 en Estados Unidos aumentó a más de 30 mil ayer tras duplicarse en una semana, mientras el estado de Nueva York ordenó a los residentes usar mascarillas en ciertos ambientes.

Algunos estados que no han sido tan golpeados por el virus reflexionan sobre el levantamiento parcial de restricciones a la vida empresarial y social a partir del 1° de mayo, fecha que se ha convertido en objetivo para Trump.

Sostuvo que si Estados Unidos "parece" tener un número más alto de contagios y muertes que otros países, es porque su nación está contabilizando correctamente estos datos cuando otros no los documentan.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció ayer la flexibilización de un programa gubernamental de ayuda a canadienses que se quedaron sin ingresos, para extenderlo a los empleados de menores salarios, incluidos artistas, trabajadores temporales e independientes.

"Si ganas mil dólares al mes o menos, podrás recibir ahora la prestación de emergencia de Canadá", dijo Trudeau en la conferencia de prensa diaria en Ottawa.

Afp y Sputnik
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 2

No hay comentarios: