Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 29 de abril de 2020

Bolsonaro nombra a dos aliados en el Ministerio de Justicia y la Policía Federal

Dan 60 días para interrogar a Moro
Pesquisa sobre acusaciones de interferencia podrían debilitar aún más al presidente brasileño: analistas

Río de Janeiro. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró ayer a dos aliados para encabezar el Ministerio de Justicia y la Policía Federal, apenas horas después de que el máximo tribunal autorizó investigar las acusaciones que hizo el ex juez Sergio Moro contra el mandatario, quien presuntamente trató de interferir con la agencia policial.
Bolsonaro nombró a André Mendonça, pastor evangélico que ha sido fiscal general desde 2019, para remplazar a Moro al frente del Ministerio de Justicia, y a Alexandre Ramagem como director general de la Policía Federal.
Ramagem, quien fue director de la agencia de inteligencia ABIN y supervisó la seguridad de Bolsonaro en la campaña electoral de 2018, ha sido fotografiado con los hijos de Bolsonaro. Su cercanía con la familia presidencial ha generado sospechas de que les dará trato preferencial.
El legislador izquierdista Marcelo Freixo informó que presentó una demanda contra el nombramiento del jefe policiaco.
Celso de Mello, juez del Tribunal Superior de Justicia, falló que la Policía Federal tiene 60 días para interrogar a Moro, cuya renuncia la semana pasada generó revuelo en la administración, tras denunciar que el presidente quería acceder a información policial en momentos en que sus hijos enfrentaban investigaciones por corrupción.
“El presidente –quien también está sujeto a las leyes, al igual que cualquier ciudadano– no está exonerado de la responsabilidad penal derivada de sus actos”, escribió Mello en su decisión, publicada en el portal del máximo tribunal.
Al anunciar su renuncia el 24 de abril, Moro sostuvo que Bolsonaro le comentó en múltiples ocasiones que quería remplazar al jefe de la Policía Federal con alguien que pudiera facilitar el acceso a investigaciones y reportes de inteligencia.
La semana pasada, el fiscal general Augusto Ara pidió a la corte suprema abrir una investigación sobre las acusaciones hechas por Moro, quien ganó prominencia como juez al encabezar la investigación anticorrupción Lava Jato, en la cual, sin prueba alguna, condenó a la cárcel por corrupción al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Moro renunció cuando Bolsonaro destituyó al director general de la Policía Federal. El presidente aseguró que el funcionario había renunciado, pero Moro sostuvo que no era cierto y que no había aceptado renuncia alguna.
En un discurso el día que renunció el ministro de Justicia, Bolsonaro negó querer enterarse sobre las investigaciones en curso, pero no respondió a la acusación de que quería un sucesor que le brindara información.
La pesquisa criminal y la renuncia de Moro amenazan con debilitar a Bolsonaro, según analistas, en momentos en que ya ha sido atacado por oponerse a declarar medidas para controlar la propagación del Covid-19, enfermedad que describe como una gripita.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: