Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 14 de abril de 2020

Europa rechaza imponer vigilancia a infectados

Pandemia

España admite que está lejos de la victoria ante el virus; hoy reanuda actividades no esenciales

París. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, declaró ayer que de ninguna manera la Unión Europea impondrá medidas tecnológicas coercitivas para controlar la propagación del Covid-19, que ya mató a más de 114 mil personas en el mundo y ha contagiado a más de un millón 845 mil.
Varios países analizan el uso de aplicaciones que permitirían, gracias a los teléfonos móviles, localizar y advertir a las personas que hayan estado en contacto con un contagiado.
De ninguna manera, nunca, nunca apoyaremos medidas que sean coercitivas, dijo Breton en un programa conjunto de los medios franceses RTL, Le Figaro y LCI.
El uso de estas aplicaciones sólo se hará de manera voluntaria. Además, sólo tendrán acceso a los datos los encargados de sanidad y será imposible de tener acceso a ellos para las autoridades judiciales, la policía o empresas comerciales; tampoco para las compañías de seguros, naturalmente, añadió.
El gobierno francés confirmó la semana pasada que trabaja en una aplicación llamada StopCovid, que utiliza la tecnología bluetooth de un teléfono para localizar los contactos con otros usuarios.
Alemania se prepara para lanzar una aplicación móvil, inspirada en Singapur, para facilitar el monitoreo individual de casos y la identificación de cadenas de contagio, aunque el uso de datos personales tomados de teléfonos inteligentes aviva la polémica.
Apple y Google anunciaron una asociación para permitir el seguimiento digital de personas que han estado cerca de infectados, para ayudar a los gobiernos y las agencias de salud a reducir la propagación del virus, pero asegurando el respeto de la privacidad.
A escala global hay un millón 835 mil 373 contagiados, 113 mil 362 muertos y 421 mil 143 recuperados en más de 190 países o territorios, de acuerdo con el conteo de especialistas de la Universidad Johns Hopkins.
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, envió este domingo de Pascua un mensaje de unidad y esperanza a los italianos para superar la actual pandemia, que ha dejado casi 20 mil fallecidos en todo el país, 431 tan sólo en las últimas 24 horas, su balance más bajo desde hace tres semanas.
España está lejos de la victoria frente al coronavirus, advirtió el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, frente a un repunte en el número de fallecimientos diarios por el Covid-19. Aunque sigue vigente un estricto confinamiento, este lunes se reanudarán actividades no esenciales, tales como industria y construcción.
Funcionarios chinos intentaron influir en algunos responsables del gobierno alemán para que hablaran positivamente de la gestión del gobierno de Pekín ante la pandemia, afirmó el periódico alemán Die Welt.
Varios altos funcionarios y personal de ministerios alemanes fueron invitados a expresarse en términos positivos sobre la gestión china por el coronavirus, apunta el periódico, que se basa en un documento confidencial del ministerio alemán de Relaciones Exteriores.
China rechazó todo tipo de racismo y prometió mejorar el trato a los africanos en la ciudad de Cantón, que se dicen víctimas de discriminación por el Covid-19.
Residentes africanos de Cantón, particularmente numerosos en esta ciudad de 15 millones de habitantes de la provincia de Guangdong, declararon en días recientes a la agencia Afp que estaban siendo víctimas de expulsiones arbitrarias y que les habían prohibido entrar en diversos comercios.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: