Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 12 de abril de 2020

América Latina y el Caribe, con más de 54 mil casos y 2 mil decesos

Pandemia
Se refuerzan medidas de sanidad y económicas

En Centroamérica apresuran la fabricación de ventiladores; en Sudamérica, Brasil es escéptico



Foto
▲ Con el muro de fondo, este migrante se dirige a participar en el viacrucis, como parte de los festejos de Semana Santa en Tijuana, Baja California.
Brasilia. En América Latina y el Caribe, el número de contagios por Covid-19 rebasó ayer 54 mil casos, de los cuales alrededor de 2 mil 90 fallecieron, en momentos en que algunos países de la región refuerzan sus medidas de sanidad y económicas para contener los múltiples impactos de la pandemia, mientras otros continúan escépticos ante las consecuencias que podría generarles.
En Brasil, la nación más afectada en el hemisferio, el presidente ultraconservador Jair Bolsonaro recorrió y caminó nuevamente por las calles de Brasilia, lo que provocó aglomeraciones pese a las normas de aislamiento social que decretó el Distrito Federal, con el respaldo de especialistas de la salud, para contener la propagación del virus.
El mandatario, quien se manifiesta en contra de los confinamientos con el argumento de que los impactos económicos serán peores que los de la pandemia, visitó primero el hospital de las fuerzas armadas, luego fue a una farmacia y después visitó a uno de sus hijos en una zona residencial, según los reportes de la prensa.
En una de sus paradas, Bolsonaro saludó a sus partidarios, que se aglomeraron para verlo, aunque algunas personas lo criticaron por estar en las calles y golpearon ollas, como ha ocurrido cada vez que el presidente realiza transmisiones en vivo para la televisión.
El jueves, el ultraderechista ya había violado las reglas de aislamiento social de la capital al visitar una panadería, donde comió, bebió y se fotografió con algunos de sus seguidores sin aplicar ningún protocolo sanitario, como el uso de mascarilla o no estrechar la mano de las personas. Aseguró que espera la normalización de las actividades antes de tres o cuatro meses. Por ello, ese día el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, emitió una orden provisional que prohíbe a Bolsonaro flexibilizar la cuarentena decretada por estados y municipios.
Gran parte de la población se queja de la presencia del presidente en las calles y critican su actitud laxa para frenar el avance del virus, que ya ha dejado en el país mil 74 muertos y 19 mil 789 contagios, según el Ministerio de Salud.
Alvanei Xirixana, de 15 años y miembro de la etnia yanomami, murió la noche del jueves en el principal hospital de Boa Vista, capital del estado de Roraima, luego de dar positivo al coronavirus, confirmó el Ministerio de Salud, lo que generó temores de que la pandemia se propague en una de las mayores tribus indígenas del norte de Brasil.
En Chile, con 65 decesos y 6 mil 501 enfermos, se congregaron muchedumbres en mercados de pescados y mariscos, largas filas de autos en las carreteras y hasta viajes en helicópteros privados para no perderse el feriado de Semana Santa pese a la cuarentena impuesta por el gobierno.
Autoridades de Zapallar, Cachagua y Concón, balnearios chilenos que rodean el océano Pacífico, reportaron que desde el jueves llegaron vuelos privados de helicóptero que cobran hasta 2 mil dólares la hora por traslados desde Santiago. De esa manera evitaron los controles sanitarios y la fiscalización en las rutas terrestres.
La rápida propagación del Covid-19 puso a las naciones centroamericanas a fabricar de prisa sus propios ventiladores, con miras a cubrir la potencial explosión de casos de urgencia.
Universidades y centros de investigación de Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador aprobaron crear prototipos de respiradores artificiales que, de ser aprobados por las autoridades sanitarias, podrán ser fabricados por empresas privadas y abastecer a hospitales locales.
El gobierno costarricense (con tres decesos, de 558 infectados) instaló una base aérea en la zona norte para controlar el paso de personas por la frontera con Nicaragua, cuyo gobierno no ha adoptado medidas contra el coronavirus y sólo ha reportado una muerte y siete casos.
En Perú, con 169 muertes de 5 mil 897 casos, el presidente, Martín Vizcarra, informó que reforzó con camiones blindados el control de su frontera con Ecuador, la segunda nación más golpeada por el Covid-19, luego de que se reportó el ingreso de migrantes venezolanos sin documentos migratorios a su territorio durante la cuarentena nacional.
El gobierno de Argentina informó que reactivará su obra pública en varios municipios pese al aislamiento obligatorio, el cual –según anunció ayer el presidente Alberto Fernández– se prolongará hasta el 26 de abril, con excepción de las actividades esenciales.
El gobierno de Cuba no reportó ayer nuevos fallecidos por Covid-19, aunque informó de otros 49 contagiados, con lo que aumentan a 564. Los 49 casos confirmados fueron cubanos, de los cuales 32 fueron contactos de casos confirmados, 16 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de uno, detalló el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

Foto Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios: