Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 21 de abril de 2020

Estamos todavía lejos de que lo peor haya quedado atrás: Merkel

Pandemia


Foto
▲ Continúan los exhortos a países ricos para que brinden más apoyo a los que menos tienen. La imagen, en Mumbai, India.Copenhague.

 Alemania, Dinamarca y Noruega figuran entre las naciones que ayer comenzaron a levantar paulatinamente las restricciones sociales, al aprovechar que se nivelan los nuevos casos del Covid-19, al tiempo que la canciller federal alemana, Angela Merkel, se dijo muy preocupada ante la posibilidad de que sus representados se relajen frente a las restricciones adoptadas para frenar la pandemia.
Varios pequeños comercios y prestadores de servicios, como peluquerías, masajistas, tatuadores, escuelas de manejo o dentistas reabrieron tras cinco semanas de cierre en Dinamarca, mientras en Alemania algunas librerías y tiendas abrieron cautelosamente sus puertas.
En Noruega, donde el brote viral parece bajo control al registrar 7 mil casos, las guarderías y escuelas primarias reabrieron ayer después de cinco semanas.
La canciller Merkel advirtió que Alemania aún no supera el peligro de la pandemia. La situación es frágil, subrayó y no ocultó su enfado ante las orgías de discusiones en el país sobre un posible desconfinamiento total, y por el incumplimiento creciente, a su parecer, de las normas de distanciamiento.
Estamos al principio de la pandemia y estamos todavía lejos de que lo peor haya quedado atrás, advirtió la canciller, al reconocer que sería lamentable una recaída, en momentos que el país tiene más de 146 mil casos.
Merkel pidió a China que sea lo más transparente posible sobre la génesis del Covid-19, al coincidir con las acusaciones contra Pekín de haber minimizado los efectos de la enfermedad en su territorio.
La pandemia alcanzó ayer un saldo de 169 mil 794 muertos registrados, 2 millones 468 mil 733 contagiados y 645 mil 99 recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins
Francia registró más de 20 mil muertes, convirtiéndose en el tercer país europeo en superar ese umbral después de Italia y España.
Más de un centenar de refugiados albergados en una residencia de jóvenes en Lisboa fueron contaminados por el coronavirus y puestos en cuarentena, informó ayer la alcaldía de la capital portuguesa.
La pandemia agudizó aún más las vulnerabilidades de los niños desplazados y refugiados y amenaza con revertir los logros alcanzados para garantizar sus derechos más básicos, indicaron el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para Refugiados, que han pedido adoptar claros compromisos.
Antes de la pandemia, unos 12 mil 700 millones de menores refugiados ya tenían acceso limitado a servicios médicos y, con las medidas de contención en vigor, la Unicef y Acnur ven probable que también empeoren su seguridad y su educación, igualmente precarias antes del brote.
Cientos de personas en la ciudad de Vladikavkaz, al sur de Rusia, realizaron una protesta contra las estrictas medidas de confinamiento ordenadas para detener la propagación del coronavirus.
Después de la Pascua cristiana y judía, el mundo musulmán se prepara para un ramadán sombrío, en un Medio Oriente confinado. Nuestros corazones lloran, lamentaron en la gran mezquita de La Meca, la ciudad santa del islam, que aparece desierta.
India registró su mayor aumento diario en casos del nuevo coronavirus, después de que el gobierno suavizara una de las cuarentenas más estrictas del mundo para permitir la reanudación de parte de las actividades manufacturera y agrícola.
La hambruna amenaza a unos 50 millones de personas en África del oeste debido al impacto de la pandemia, que se suma a los problemas de sequía y violencia en la región, advirtió la organización no gubernamental Oxfam.

Foto Xinhua
 Periódico La Jornada

No hay comentarios: