Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 29 de abril de 2020

Cadena perpetua a 28 ex represores de la dictadura militar en Argentina


Buenos Aires. En un país en cuarentena para evitar la propagación del Covid-19, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, impuso una histórica sentencia al condenar a cadena perpetua a 28 acusados por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la pasada dictadura militar (1976-1983) y a otros siete a penas de entre siete y 25 años.
La audiencia celebrada antier transcurrió sin público por el aislamiento social que se aplica en todo el país, y sólo estaban los representantes de la querellante Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que llevó a juicio 272 casos de secuestros y torturas, de los cuales 133 están desaparecidos.
Los 40 acusados eran integrantes del ejército, fuerza aérea, Armada, prefectura y policías bonaerense. Los crímenes se cometieron en los centros clandestinos de detención de la Subzona 15 como La cueva y La base naval, Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, Prefectura Naval, y la Comisaría de Miramar, en la provincia de Buenos Aires.
Asistimos a una sentencia histórica, con 28 condenados a cadena perpetua que fueron juzgados con todas las garantías, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, quien señaló que esta sentencia indica que el camino de la memoria, la verdad y la justicia no se detiene, ni siquiera en tiempos de pandemia y aislamiento social. Es un veredicto muy auspicioso, sobre todo cuando los derechos humanos vuelven a ocupar un lugar central en las políticas del Estado.
Entre los condenados a cadena perpetua están Víctor Modesto Mendiaz, Alfredo Manuel Arrillaga, Eduardo Jorge Blanco y Jorge Luis Toccalino.
La condena se da a conocer dos días después del aniversario (25 de abril) de la creación de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS). Se calcula en medio millar los niños robados, recuperados casi 200 por la lucha incansable de Abuelas de Plaza de Mayo. Para los jóvenes recuperados, unidos a los que buscan a sus padres, el camino fue acompañar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y cada juicio que termina con una condena es un símbolo de la razón de la lucha contra el olvido y la muerte.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: