Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 31 de diciembre de 2019

Los congresistas bolivianos condenan proceder de Áñez

Aumenta el acoso

La gobernante “actúa de manera hormonal e ilegal“, afirma el líder camaral del país andino, Sergio Choque

La Paz. El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, criticó ayer la expulsión hormonal e ilegal de diplomáticos de México y España por parte de la presidenta de facto, Jeanine Áñez.
Choque, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó que Áñez actúa de manera hormonal e ilegal por pedir que se retiren del país diplomáticos extranjeros y recordó que su gestión es transitoria, señaló la emisora boliviana Éxito.
FotoÁñez declaró ayer personas non gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul español, Álvaro Fernández, entre otros miembros del cuerpo diplomático, tras la controvertida visita del fin de semana de personal español a la embajada mexicana donde están asilados ex ministros del presidente en el exilio, Evo Morales.
Choque advirtió: esto va a provocar que tengamos posteriormente rupturas de relaciones con estos dos países que en el ámbito internacional jugaban un papel importante en el apoyo en el desarrollo de nuestro país.
En cualquier caso, exigió una investigación sobre los cuatro encapuchados –policías españoles en función de escolta– que intentaron entrar en la residencia mexicana en La Paz, para verificar si éstos tenían la intención de evacuar al ex ministro Juan Ramón Quintana, acusado de terrorismo y sedición.
▲ Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, expresó que las aciones de Jeanine Áñez provocarán rupturas de relaciones con México y España.Foto tomada de Twitter
La presidenta del Senado, Eva Copa, en funciones de presidenta del parlamento, dijo: Lo único que estamos causando (con esas expulsiones) es mayor conflicto y daños bilaterales con países que ayudaron al nuestro en temas económicos y de relaciones internacionales. Lamentó que Áñez no haya considerado la larga cooperación entre ambos países ni el papel de España en la pacificación de Bolivia tras el golpe de Estado de noviembre, del cual surgió el gobierno de facto.
En otro asunto, la Asamblea Legislativa Plurinacional tratará en enero, tras el receso de fin de año, la carta de renuncia de Morales, que hasta ahora no ha sido aceptada ni rechazada formalmente, anunció ayer Copa.
La lectura de la renuncia del presidente y el vicepresidente (Álvaro García Linera) se tocará dentro de la agenda, retomando la Asamblea Legislativa, pues corresponde, no se ha tocado aún, indicó a la prensa la parlamentaria del MAS, partido que tiene más de dos tercios en ambas cámaras.
Por otro lado, la Fiscalía General abrió una investigación contra los responsables del programa de radio La Resistencia por presuntos delitos de uso indebido de influencias y sedición.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios: