Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de diciembre de 2019

Bolivia: admite líder opositor que pactó con militares para derrocar a Evo



Camacho, líder cívico boliviano, reconoce que pactó con el ejército la salida de Evo Morales

La Paz. El dirigente opositor regional Luis Fernando Camacho Vaca, El Macho, reconoció en un video que pactó y coordinó las protestas con la policía y el ejército para forzar la salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia, ocurrida el 10 de noviembre. El líder indígena reprochó esta revelación que confirmaría de manera irrefutable que fue un golpe de Estado.
Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y ahora candidato presidencial, explica durante una reunión con seguidores –grabada y viralizada en redes sociales– que José Luis Camacho Parada, su padre, cerró con la mediación del ahora ministro de facto de Defensa, Fernando López, un acuerdo con militares y policías, por separado, para no reprimir las protestas opositoras que se desataron tras las elecciones del 20 de octubre.
López no sólo reconoció su participación en los encuentros, sino que fueron efectuados antes de la renuncia de Morales, reportó la agencia de noticias Prensa Latina.
El Macho aclaró que después de cerrar la negociaciones se decidió lanzar un ultimátum de dos días (el 2 de noviembre) para que Morales dimitiera. Pedimos las 48 horas porque sabíamos que ya podía Santa Cruz trasladarse a La Paz. Era ahí el problema. Yo creo que fue el momento más duro de lo que pasamos, confesó.
Evo Morales tuiteó el video con un mensaje: Camacho confirma que cívicos hablaron con militares y policías para derrocar a mi gobierno. Fue un golpe de Estado pese a que la presidenta interina Jeanine Áñez, el líder opositor Carlos Mesa y el propio Camacho intentan negarlo. El video es prueba irrefutable. La justicia debe actuar contra los golpistas y genocidas.
La actual crisis en el país andino se desató luego de las elecciones del 20 de octubre en las que Morales se religió para un cuarto mandato. La oposición denunció fraude y el presidente invitó a la Organización de Estados Americanos a realizar una auditoría a los comicios y ofreció la garantía de que el resultado sería vinculante. El organismo hemisférico apenas revisó 226 actas de un total de 34 mil, y eso le bastó para avalar las acusaciones, tras lo cual el líder indígena de inmediato convocó a celebrar otra jornada electoral.
Morales dimitió el 10 de noviembre, luego de que la cúpula militar le sugirió que renunciara. Recibió asilo en México, después viajó a Cuba para una revisión médica y actualmente está en Argentina, que lo recibió como refugiado.

Periódico La Jornada

El 19 de enero se sabrá el nombre del candidato del MAS para los comicios, anuncia el mandatario

En enero podría conocerse al candidato del MAS para los comicios en Bolivia
Buenos Aires. El presidente de Bolivia en el exilio, Evo Morales, anunció ayer que el 19 de enero se realizará una gran asamblea para dar a conocer el nombre del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones a las que convocó el gobierno de facto, posiblemente para mayo o junio del próximo año, después de una larga reunión en el hotel Bauen con dirigentes de su partido en la cual se debatieron varios temas.
También envió un mensaje a los sectores del MAS que resisten de alguna manera su liderazgo, al advertir que estos no son tiempos de restructuración ni de reorganización, sino de fortalecimiento, y a los movimientos sociales que están con el MAS y los que también plantean algún tipo de resistencia.
El mandatario, que está refugiado, en Argentina tras su asilo en México, informó que se había hablado con los dirigentes de los nueve departamentos de Bolivia para analizar y resolver cómo fortalecer nuestro movimiento político y social.
En la conferencia de prensa, Morales recordó que su gobierno fue víctima de un golpe de Estado y que no se cometió fraude, término que usaron para tratar de justificar el golpe, y denunció que la auditoría de la Organización de Estados Americanos produjo un informe a medias, por lo cual pidió, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, la creación de una comisión de la verdad para investigar los hechos que terminaron con su renuncia el 10 de noviembre pasado.
El mandatario se refirió a la campaña que llevan adelante los medios y la dirigencia golpista para tratar de proscribir al MAS impulsando a que le quiten la personería política.
Es realmente antidemocrático que quieran eliminar nuestra sigla, sería un error que la derecha nos proscriba porque no tenemos ningún problema legal, sostuvo Morales, quien recordó que hay partidos que sacaron 3 por ciento de votos en las elecciones del pasado 20 de octubre y siguen siendo legales.
Morales señaló que el acuerdo con el presidente Alberto Fernández es que no puede hablar sobre asuntos locales, pero sí tengo derecho a opinar de mi país.
Algunos medios adelantaron que esta reunión transcurriría en la provincia de Salta, limítrofe con Bolivia, pero Morales dijo que se consideró inconveniente, ya que hubiera requerido un enorme despliegue de seguridad y habría aumentado las presiones sobre el gobierno argentino, en momentos en que suceden hechos gravísimos por la acción del gobierno de facto –en el caso de los funcionarios bolivianos asilados en la embajada de México en La Paz– que violan las reglas internacionales y han llevado a la cancillería mexicana a plantear la situación ante Bolivia y organismos mundiales.
Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron obligados a renunciar el pasado 10 noviembre por los jefes militares y policiales, y debieron salir en un avión enviado por el gobierno mexicano en circunstancias dramáticas y asilarse en ese país, para luego venir a refugiarse a Argentina.
En las elecciones citadas por la presidenta interina de facto, Jeanine Áñez, ni Morales, quien continúa siendo presidente hasta el 22 de enero, ni su vicepresidente García Linera, pueden participar. En estas circunstancias, Morales fue nombrado jefe de campaña para las elecciones a las que el nuevo Tribunal Supremo Electoral deberá poner fecha. Se le ha dado un plazo hasta el próximo 6 de enero
Entre los candidatos cuyos nombres se manejan en Bolivia, están el ex canciller David Choquehuanca, Diego Pary, que acompañó al presidente Morales en su exilio, el joven dirigente de la zona del Chapare Andrónico Rodríguez, y la legisladora Adriana Salvatierra.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: