Luis Felipe Raguá e Iván Reina Ortiz
Foto: Fotograma del documental ‘Amor, mujeres y flores’, de Marta Rodríguez y Jorge Silva.
Con el paro nacional entrando a su tercera semana, realizamos una
selección de películas que ayudan a entender el origen de muchos de los
malestares que los ciudadanos colombianos estamos expresando. El actual
paro ha crecido y se ha vuelto multívoco, integrando en él distintas
luchas que se venían gestando desde hace tiempos en Colombia, y que
ahora se articulan en un gran movimiento ciudadano que está cambiando la
manera de entender y hacer la protesta.
Algunas de las películas en esta lista estuvieron presentes en Más Allá del Trabajo: Muestra Iberoamericana de Cine Obrero, una muestra que se realizó en la Cinemateca de Bogotá en plena coyuntura del paro nacional.
Ciro y Yo
Miguel Salazar (Colombia)
¿Cómo retratar medio siglo de conflicto armado por medio del arte?
Las respuestas cinematográficas al proceso de paz han sido múltiples, y
seguro vendrán muchas más. En el terreno del documental, en medio de
unos más expositivos como El fin de una guerra, El silencio de los fusiles y La negociación,
destacó en 2018 el lanzamiento de «Ciro y Yo», donde Miguel Salazar
narró la historia del conflicto colombiano a través de la vida de una
persona que ha sido víctima de todos sus agentes. Ciro Galindo nació en
1952 en la Serranía de la Macarena y su vida y la de su familia ha
estado inexorablemente vinculada a la violencia en el país. Una película
para entender el conflicto armado desde abajo, a partir de su efecto en
las zonas rurales de Colombia, y que muestra algunas causas que han
llevado a que millones de personas hayan sido desplazadas forzosamente
de sus territorios durante estas décadas. Una película que deja clara la
necesidad de implementar de manera completa e inmediata los caminos
trazados por el acuerdo de paz.
Chão [Suelo]
Camila Freitas (Brasil)
Las raíces profundas del conflicto en Colombia están en las disputas
por las tierras. Y es igual en gran parte del mundo. Camila Freitas se
sumergió en el mundo del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra en Brasil
mientras ocupaban unos cultivos de caña para presionar al gobierno a
realizar una reforma agraria y el resultado es este documental
combativo, agobiante y emocionante que remite al actual paro colombiano
por varios temas: la restitución de tierras a grupos desplazados por el
poder, la autogestión territorial, la legitimidad de las vías de hecho
como una forma de protesta y resistencia, y las fisuras y negociaciones
dentro de las organizaciones sociales.
Cartucho
Andrés Chaves (Colombia)
Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, y es tal vez
en las ciudades donde se ve con mayor claridad esta realidad. Juntando
material de archivo con testimonios de personas que lo habitaron, Andrés
Chaves reconstruye la historia del desalojo del barrio El Cartucho en
Bogotá, un evento violento que rompió las vidas de cientos de habitantes
de calle, primero ignorados y después satanizados por el Estado. Es
solo un ejemplo de los nefastos efectos de la desigualdad
socio-económica, la exclusión y la negligencia política, y el desprecio
por la vida por las cuales también se está parando.
Las cruces
Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez (Chile)
Cuarenta años después de la desaparición de 19 obreros de una empresa
de papel organizados en un sindicato en Chile, un policía decide romper
el silencio y empezar a contar la verdad sobre lo sucedido, revelando
la participación de una compañía privada en estos asesinatos. Las cruces,
el documental de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez que se
estrenó el año pasado, le habla a Colombia acerca de la importancia de
la memoria histórico, en momentos donde el presente y el futuro del
Centro Nacional de Memoria Histórica es incierto; de la corrupción
policial y militar, en tiempos donde las palabras de los soldados, los
generales y los ministros se contradicen y revelan una realidad turbia;
de la organización de fuerzas armadas por privados, cuando las bacrim demuestran
que la herencia del paramilitarismo sigue viva; y de la importancia de
la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, con un acuerdo
de paz debilitado por el gobierno encargado de implementarlo.
Pequeñas Voces
Jairo Eduardo Carrillo y Óscar Andrade (Colombia)
La gota que derramó el vaso para muchos colombianos fue la revelación
realizada en el Congreso del bombardeo a un campamento guerrillero
donde fueron asesinados entre 8 y 18 menores de edad. La violencia ha
afectado de distintas maneras a distintos grupos poblacionales en
Colombia, y por eso son tan importantes las perspectivas diferenciadas
en la resolución del conflicto (el pliego del paro incluye, por ejemplo,
una perspectiva de género). Los menores de edad se han visto
frecuentemente atrapados por los grupos armados, instrumentalizados
políticamente y vulnerados en sus derechos. En 2013, Jairo Eduardo
Carrillo y Óscar Andrade animaron, en Pequeñas Voces, los
dibujos y relatos de niños afectados por el conflicto armado. El
resultado es un documental sencillo pero profundamente impactante y
conmovedor.
Amor, mujeres y flores
Marta Rodríguez y Jorge Silva (Colombia)
El sueño de una vida plena donde el trabajo nos dignifique y le dé
sentido a nuestra existencia no es un sueño propio de los
latinoamericanos, la causa obrera se ha manifestado en todas partes del
mundo y se ha planteado como uno de los problemas sociales más vigentes.
En este documental de Marta Rodríguez y Jorge Silva, las mujeres
trabajadoras de los cultivos de flores de la Sabana de Bogotá se
organizan para exigir a sus patrones que regulen los pesticidas que
están menoscabando su salud física, además de otras mejoras en sus
condiciones laborales. Se enfrentan a todo tipo de persecuciones y
señalamientos con tal de minar sus reclamos, pero sus esfuerzos como las
flores, resisten ante la maleza.
Aunque esto no alcanza a verse el documental (porque como muchas
otras luchas, tardan una vida entera), las obreras de las flores
lograron lo inimaginable: ser escuchadas y vistas como iguales, trabajar
de manera más segura con pesticidas regulados, contar con guarderías
para sus hijos, e incrementos generales en sus salarios. Esta lucha
donde las mujeres abanderaron una mejora para todo su gremio—incluyendo
compañeros hombres— sirve de inspiración para los reclamos del paro
nacional en favor de políticas laborales justas para todos y la
erradicación de violencias de género.
Hija de la Laguna
Ernesto Cabellos Damián (Perú)
La defensa del agua, el territorio y los derechos de la Madre Tierra
son algunas de las causas más extendidas por las cuales luchan
actualmente las comunidades rurales de Latinoamérica. En este documental
de Enrique Cabellos, la campesina peruana Nélida Ayay defiende la
laguna que la vio nacer de la fiebre desmedida por el oro, cuando un
proyecto minero pone en riesgo no sólo el equilibrio ambiental de su
región sino también su propia vida. Nélida decide afrontar a este gran
monstruo del desarrollo con la que considera el arma más poderosa: las
leyes. Estudia derecho sólo para darle una base más sólida a la defensa
de su causa y en el camino entendemos que la dignidad de Nélida es capaz
de atravesar todo el continente. Esta historia además cuestiona cómo el
modelo económico neoliberal conmina cada vez más a la naturaleza a una
explotación desmedida, y cómo estos efectos devastadores sólo generan
ganancias para los más acaudalados y pérdidas para los más desposeídos. Y
aunque el debate sigue abierto sobre qué tan indispensable es la
minería para la humanidad contemporánea, es en sus efectos secundarios
sobre la salud humana y el medio ambiente donde podemos entender que la
lucha por el agua y la vida se vuelven cada vez más urgentes.
Paciente
Jorge Caballero (Colombia)
Nubia, la madre de una paciente con cáncer, se enfrenta a la
complicada burocracia de las instituciones de salud en Colombia. Esta
historia singular narrada en el desgarrador documental del colombiano
Jorge Caballero puede verse como el reflejo de otros millones de
historias sobre familias que luchan contra el sistema de salud hostil y
deshumanizado heredado de la Ley 100 de 1993, plagado de filas sin
rumbo, ventanillas confusas, trámites en círculos y un sinfín de
indicaciones extenuantes que alejan en vez de acercar a los pacientes a
su eventual cura. El viacrucis de Nubia nos parece a la vez denigrante y
muy común, pues en Colombia acceder al servicio de salud se convirtió
en una odisea cada vez más natural que nos demanda más que paciencia,
resignación. El malestar social representado en el Paro Nacional honra
también a los miles de muertos en los hospitales que no recibieron
atención médica oportuna y adecuada, y a millones de pacientes que
luchan a diario no sólo con sus enfermedades sino también con la
negligencia del Estado.
El lugar más pequeño
Tatiana Huezo (México/El Salvador)
La aniquilación de la diferencia y el odio por los contrarios siempre
han sido excusas directas para que la guerra suceda, favoreciendo tan
sólo a una minoría poderosa. En esta historia de resiliencia, contada en
el conmovedor documental de Tatiana Huezo, los habitantes del pequeño
pueblo de Cinquera en El Salvador nos sumergen en las cicatrices que la
guerra dejó en ellos y nos dejan ver cómo la reconciliación fue la única
manera que tuvieron para sobrevivir al dolor. Y es que la guerra civil
de los años ochenta dejó a los salvadoreños sumidos en una crisis
profunda, una sin salida que sólo conocen quienes han vivido la guerra
en la piel. Renacer y repoblar su pequeño rincón en el mundo se
convirtió en la resistencia más vital.
A través de la manera en que la comunidad se reconstruyó, emerge la
memoria de todos los conflictos armados de nuestra región, memoria que
debe mantenerse viva y sobre la cual se teje el documental. Desconocer
esta realidad no sólo sobre los hechos históricos sino también sobre los
sobrevivientes puede llevarnos al desolador panorama del olvido. Otra
de las consignas que han levantado ampolla recientemente en Colombia es
sobre cómo estamos construyendo la memoria de nuestro conflicto armado y
quienes están liderando y administrando esa construcción y salvaguarda
de la memoria.
Pirotecnia
Federico Atehortúa Arteaga (Colombia)
Desde las primeras imágenes proto-cinematográficas en Colombia
relacionadas a la ejecución de cuatro acusados de intento de asesinato
al presidente Rafael Reyes en 1906, la historia de la imagen en
movimiento en el país ha estado vinculada a su historia violenta. Este
es el argumento de Pirotecnia, un ensayo visual de Federico
Atehortúa Arteaga donde la puesta en escena de los falsos positivos,
jóvenes asesinados y disfrazados (literal y figurativamente) de
guerrilleros por militares, sirve como argumento para hablar de las
maneras en que el poder se ha servido del poder de las imágenes y la
representación para construir una narrativa de país y una memoria
histórica donde nunca hemos cabido todos. En los intersticios de esos
discursos oficiales se asoman, constantemente, voces y relatos que los
rebaten y cuestionan, algunos de los cuales aparecen en esta lista.
Publicado originalmente en Revista Arcardia
Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está
financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de
ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo
independiente. Es tuyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario