Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 22 de abril de 2014

Maestros panameños valoran prolongar la huelga de 48 horas

Panamá, 22 abr (PL) Dirigentes de los 16 gremios docentes del país valoran prolongar la huelga de 48 horas que hoy entra en su segundo día, confirmó el líder de la Asociación de Profesores de Panamá (Asopref), Diógenes Sánchez. (RadioPL)
El dirigente declaró a los periodistas poco antes de ingresar a la

Asamblea General, convocada en la Escuela República de Venezuela, que se tomarán decisiones importantes en relación con la posible extensión del paro y otras medidas adicionales.

Sánchez indicó que ayer representantes de los gremios fueron a la Defensoría del Pueblo para solicitar la mediación ante el Ministerio de Educación (Meduca) a fin de buscar una salida al conflicto, pero fue infructuoso pues no recibieron ninguna respuesta positiva.

Los maestros protestan por la decisión del Meduca de condicionar a una evaluación muy mal diseñada -según los docentes- el pago de un plus mensual de 300 dólares que, además, no se incorpora al salario base.

Sánchez indicó que docentes de las provincias de Coclé, Colón, Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí realizaron marchas y piquetes en el primer día de huelga, para reiterar al Meduca la demanda de un aumento de salario sin condiciones.

Durante la protesta, los gremios docentes en Chiriquí anunciaron que interpondrán una demanda contra la ministra Lucy Molinar por extralimitación de funciones y presunta discriminación al docente.

Dalia Morales, dirigente chiricana, señaló que la autoevaluación de los planteles fue aprobada sin que las escuelas tuviesen las condiciones adecuadas para funcionar y que con el pretendido aumento salarial el Meduca discrimina a sus compañeros y viola la Constitución Nacional.

No hay comentarios: