Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 23 de abril de 2014

Tribunal colombiano ordena a Santos restituir a Petro

En Colombia, un tribunal ordenó el martes al presidente Juan Manuel Santos restituir a Gustavo Petro como alcalde de la ciudad capitalina de Bogotá en un plazo de 48 horas.

Se trata del fallo de tutela emitido por el Tribunal Superior de Bogotá a favor de Petro, por el que se insta al mandatario a acatar las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El fallo, emitido por los magistrados Óscar Humberto Ramírez y Jorgé Hernán Vargas y publicado por la prensa colombiana, decreta además que se suspendan los efectos del Decreto 570 de destitución, firmado el pasado 20 de marzo por Santos.

El alto tribunal defendió los derechos de Petro en conformidad con el artículo 23 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se dice que cada ciudadano posee el derecho a “elegir y ser elegido en elecciones periódicas auténticas”.

Tras el anuncio de la disposición, Petro manifestó su satisfacción a través de su cuenta de la red social Twitter, indicando que “esta vez el Tribunal Superior de Bogotá protege los derechos políticos, que son los derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos”.

Esta decisión se produce apenas un día después de que María Mercedes Maldonado fuera designada alcaldesa encargada de Bogotá.

Esta, por su parte, calificó de “excelente” la noticia, asegurando que el suceso es “lo mejor que le podía pasar a la ciudad” ya que regresa el alcalde “legítimamente elegido”.

El 9 de diciembre de 2013, Petro fue destituido e inhabilitado por 15 años por la Procuraduría General a causa de su supuesta mala gestión en la crisis de las basuras en la capital colombiana en 2012.

El diputado colombiano Iván Cepeda aseguró, en su momento, que Petro no fue destituido “por inepto o ineficaz, sino por atreverse a tocarle los negocios” al mandatario colombiano.

mrk/nii/

No hay comentarios: