Cuba ha denunciado el lunes ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el proyecto Zunzuneo, financiado por la Agencia de Estados Unidos para la Asistencia Internacional (Usaid) que viola el derecho internacional y la soberanía de la isla.
La denuncia la hizo la embajadora cubana ante la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, en el encuentro que mantuvo con el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré.
Estas acciones injerencistas de EE.UU. además de violar las leyes cubanas y estadounidenses, señaló Rodríguez, infringen las “regulaciones internacionales que impiden el uso de mensajes spam, entre ellas 11 resoluciones o recomendaciones de la UIT”, añadió.
Según revelaciones dadas a conocer a principios del mes en curso, EE.UU., usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiadas a través de transacciones con un banco extranjero, creó en 2009 Zunzuneo para distribuir mensajes por celulares con el fin de fomentar la disidencia entre jóvenes de la isla.
Mientras la agencia norteamericana alega que no hubo nada encubierto en el programa y alega que no fue creado para socavar al Gobierno cubano, La Habana denuncia este proyecto norteamericano como parte de la estrategia "subversiva" hacia la isla.
La Cancillería cubana recalca que EE.UU. dedica millones de dólares a programas destinados a derrocar el Gobierno de La Habana y puntualiza que Zunzuneo es un instrumento para lograr tal nefasto fin.
mib/ktg/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario