Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 25 de abril de 2014

‘Latinoamérica, el nuevo horizonte alternativo del mundo’

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha destacado el jueves el creciente desarrollo en el que se encuentra Latinoamérica, donde se está gestando el nuevo horizonte del mundo que desplazará al sistema capitalista y la polarización social.

García Linera se pronunció así durante la clausura de la jornada de la Cumbre Juvenil Latinoamericana, que se llevó a cabo en Santa Cruz (este de Bolivia), y donde participaron casi 4000 jóvenes de 14 países.

“Desde nuestros países, desde nuestros sectores obreros juveniles, campesinos, indígenas y profesionales se está comenzando a gestar lo que se ha llamado la agenda post neoliberal, la agenda antimperialista, la agenda descolonizadora”, apostilló.

La región está teñida de rojo, señaló el vicepresidente en referencia a los procesos políticos progresistas y revolucionarios que se han ido desarrollando en Latinoamérica y El Caribe, a excepción de “Chile, Colombia y Perú que mantienen todavía una franja negra”.

En este contexto, enfatizó el trabajo que tienen los jóvenes para integrar a sus países al nuevo horizonte de dignidad continental, lo cual dará a la región “la voz y la capacidad de influir en el curso de la economía y política mundial”.

Un mundo mejor es posible, aseguró García Linera, para luego hacer un llamado a los latinoamericanos a iluminar a los países del mundo que viven sumidos en el caos de la decadencia capitalista, siendo auténticos y sin intentar copiar a otros modelos.

“No nos hagamos europeos en América Latina, somos un continente de 500 millones de personas, fundamentalmente compuesto por jóvenes, tenemos las mayores reservas de hidrocarburos, de minerales estratégicos, la mayor biodiversidad del mundo...y tenemos gobiernos y pueblos con la creciente voluntad de integrarnos, de unificarnos para construir un mundo mejor”, concluyó.

No hay comentarios: