Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 14 de abril de 2014

Morales busca justicia en La Haya en litigio contra Chile

El presidente boliviano, Evo Morales, viajó el domingo a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para presentar la documentación que demuestra el derecho de su país a una salida al mar, en disputa con Chile.

Morales, desde la terminal aérea de Tarija (sur), donde entregó el mando a su vicepresidente Álvaro García, se mostró confiado en encontrar justicia en dicha Corte.

“Nos trasladamos confiados no solamente en la justicia internacional sino también confiados en los pueblos, en nuestra madre tierra, en nuestros dioses, convencidos de que esta injusticia debe ser reparada desde la corte internacional de justicia”, afirmó el presidente.

“Esperamos que muy pronto Bolivia vuelva al océano Pacífico con soberanía (...) No podemos seguir esperando otros 130 años de diálogo bilateral. Por eso expresamos como gobierno nacional la consulta a los expresidentes y excancilleres, al pueblo boliviano, de acudir con mucho respeto y con mucha confianza al tribunal internacional para que un daño histórico se resuelva mediante la Corte Internacional de Justicia”, agregó.

Morales entregará el martes la memoria del litigio contra Chile (con argumentos históricos y jurídicos redactados por un grupo de juristas británicos, españoles, suizos y argentinos, conjuntamente con especialistas bolivianos), que demuestra el derecho de Bolivia a una salida al océano Pacífico.

Bolivia reclama un acceso al océano Pacífico desde que perdió su salida al mar en la guerra con Chile en 1879.

En 2006, Morales y la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

En abril de 2013, tras seis años de negociaciones fracasadas, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La Corte internacional concedió a Bolivia palzo hasta el 17 de abril de 2014 para que entregue la documentación que fundamenta su demanda. Chile tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos.

mfr/nii/

No hay comentarios: