Argentina ha defendido este lunes ante la Corte Suprema de Estados Unidos, la inmunidad soberana de sus activos en el exterior.
La Audiencia fue celebrada en el marco de un caso que enfrenta la Argentina a fondos especulativos por deuda en default.
Los jueces de la máxima corte estadounidense deben decidir la validez de una sentencia de un tribunal inferior que obliga al país latinoamericano a listar sus bienes en EE.UU. y otros países para garantizar el pago a fondos que poseen bonos argentinos en default desde 2001.
Argentina alega que los bienes están protegidos por una ley estadounidense sobre propiedades soberanas extranjeras, ante la posibilidad de liquidación judicial.
No obstante, el juez Stephen Breyer insiste en que “la ley es específica sobre la liquidación, pero no dice una palabra sobre la presentación de evidencias (sobre la propiedad de los bienes)”, y que “no es posible aplicarla de forma generalizada, ya que bienes de tipo militar o diplomático están claramente protegidos por la norma vigente”.
Entretanto, el abogado de Argentina, que representa a los fondos especulativos, explica que este país “fue capaz de conseguir dinero en Estados Unidos aceptando respetar las leyes. Pero se niega a presentar evidencias” sobre sus bienes.
Merece decir que el viceprocurador general estadounidense, Edwin Kneedler, ha expresado su apoyo a la parte argentina, reafirmando que el caso es “contrario a los principios fundamentales de la reciprocidad internacional”.
Por el momento, no está determinada una fecha para que la Corte pronuncie su decisión sobre esta cuestión.
msm/ktg/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario