Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 18 de abril de 2014

El mundo se despide de Gabriel García Márquez, genio de la literatura

Gabriel José García Márquez, escritor colombiano y premio Nobel de Literatura en 1982, ha fallecido este jueves a la edad de 87 años, tras un lento declive de su salud, agravada en las últimas semanas.

El autor de la más importante novela del ‘boom’ latinoamericano, ‘Cien años de soledad’, nació el día 6 de marzo de 1927 en Aracataca, una aldea perdida en el Caribe colombiano, y perdió la vida en la Ciudad de México, donde vivía desde hace años.

Márquez abandonó el día 9 de este mes el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la capital mexicana, tras 8 días de hospitalización, y continuó con su tratamiento médico en casa.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado en su cuenta oficial de Twitter: “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos”.

El gigante de la literatura universal escribió obras clásicas como ‘El amor en los tiempos del cólera’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘El otoño del patriarca’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’, además de haber sido el creador de un territorio eterno y maravilloso llamado Macondo.

Márquez colaboró con conocidos periódicos entre ellos el del Liceo en que firmaba sus escritos con el seudónimo de Javier Garcés. Colaboró también con diarios como ‘El Universal’, ‘El Heraldo’ y, finalmente, ‘El Espectador’.

Después de la victoria de la revolución cubana en 1959, García Márquez se trasladó a La Habana, donde nació una amistad con el líder cubano Fidel Castro que perduró hasta su último aliento.

En 1961, en un viaje a Nueva York como enviado de la agencia Prensa Latina, protagonizó un incidente con un grupo de inmigrantes cubanos armados. En esas fechas se fue a México, país en el que residió intermitentemente desde entonces y donde se dedicó a escribir guiones cinematográficos.

El escritor colombiano padecía de problemas de deshidratación y una infección bronquial que dañó sus riñones.

msm/ybm/hnb

No hay comentarios: