La recuperación del agua como derecho universal fue la proclama central de ciudadanos chilenos que este sábado participaron en una marcha para exigir que se eche atrás el criterio, impuesto bajo la dictadura de Augusto Pinochet, de que los recursos hídricos son objeto de negocio.
La marcha transcurrió desde los cuatro puntos cardinales de la capital y confluyó en el Parque Almagro, narró Diario Uchile.
Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, dijo que la organización se encuentra interpelando al Gobierno y al Congreso para que realicen los cambios necesarios que requiere la normativa y así tener garantizada «el agua como un bien social y no como un objeto que está regida por el mercado».
Las organizaciones convocantes insisten en que para lograr la recuperación del agua se requiere trabajar en siete aspectos: fin al lucro, propiedad colectiva, gestión comunitaria, derogación de los instrumentos privatizadores, redacción de leyes para la vida, reestructuración institucional y fin a la criminalización de la protesta social.
JR
No hay comentarios:
Publicar un comentario