Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 16 de abril de 2014

Las elecciones, la Gran Infamia, el Gran Rufián y el Gran Partido del Club Unión


Panamá




La Gran Infamia. (Vileza, maldad)
En los últimos años, el Producto Interno Bruto (PIB) panameño ha crecido así: en 2008: 10.1%; en 2009: 3.9%; en 2010: 7.5%; en 2011: 10.8%; en 2012: 10.7% y en 2013: 9,0% para un promedio de 8.3% en el sexenio.
Por su parte, los Presupuestos Generales del Estado han sido los siguientes: en 2010: USD 10,774 Millones (M); en 2011: USD 13,009 M.; en 2012: USD 14,468 M.; en 2013: USD 16,283 y en 2014: USD 17,762, para un total (2010-2014) de USD 72,096 Millones. Es decir, el Presidente Martinelli, que tiene a un empleado de sus empresas como Ministro de Economía y a otra empleada de sus empresas al frente del ente supervisor del Estado (la Contraloría), y que por ello puede manejar el país como si fuera su finca, ha dispuesto de unos USD 40 a 42 Millones diarios.
La CEPAL consigna que Panamá triplicó su PIB en los últimos años para llegar a unos 45,000 Millones a precios corrientes. También consigna que la pobreza, que en el año 2010 era del 25.8% de la población, es hoy prácticamente la misma: 25.3% de la población.
De ese 25.3% de la población total, 14.2% son indigentes y de ese 25.3% de la población total, más de la mitad (51%) son menores de 17 años.
Las cifras fueron del año 2012. En marzo 2014 es peor: el 36.8% de todos los panameños viven en pobreza. Y del total de la población, casi un 17% - 508,700 panameños – viven en extrema pobreza.
En las áreas urbanas la pobreza total y la indigencia llegan al 24.4%.En las áreas rurales no indígenas, más de la mitad de la población (54%) vive en pobreza y una de cada 5 personas vive en extrema pobreza.
En las comarcas indígenas el 98.4% de la población es pobre y de ellos el 90% vive en extrema pobreza.
La “ciudad del primer mundo” con sus rascacielos, sus cintas coimeras, sus urbanizaciones de lujo (Costa del Este, Punta Paitilla, Punta Pacífica, Altos del Golf,…), sus restaurantes y centros comerciales para el 5% de la población no se compara con las barriadas sin agua potable, sin electricidad, sin alcantarillado, con aguas negras corriendo por las calles y patios, con un pésimo sistema de salud, con una muy deficiente educación para los pobres, con un 50% de trabajadores informales: sin salario fijo, sin seguridad social, sin jubilación, trabajando jornadas de 14 horas…
 Ese es el Panamá real visto desde los sectores populares.
El Gran Rufián (Hombre despreciable que vive de engaños y estafas. Bellaco, granuja, estafador, pícaro, pillo, sinvergüenza, truhán, bribón, canalla).
Cualquier empresario del Sector Construcción sabe, dice y comenta que las coimas (mordidas, sobornos, sobreprecios,…) en las Obras Públicas y en los Proyectos Llave en mano nunca bajan del 15%.
Al hacer un ejercicio breve considerando sólo una docena de proyectos, encontramos los siguientes montos en Millones de USD:
(Precio Inicial + Adendas a la fecha):
Metro de Panamá 1,446 + 645 = 2,091 Millones
Cinta Costera III 776+ 5.2 = 782.1
Remodelación Casco Antiguo 168+ 6.9 = 175.5
Aeropuerto Tocumen 649.4+ 200 = 849.0
Corredor Vía Brasil. Tramo I 210.5+ 6.4 = 216.9
Corredor Vía Brasil.Tramo II 175 + 5.7 = 180.7
Cinta Costera I y II 189.1 + 72.9 = 262.0
Autopista Panamá-Colón 215.8 + 50.9 (Adenda 2007) (No contabilizada: esta fue de Martín).
+ 218.5 (Adenda 2010)

 + 163.2 (Adenda 2012) = 648.4
---------------------------------------------------
A. B/. 8,027.7 x 15% : Coima Presunta = 1,204. Millones
Compra de los Corredores Norte y Sur: Coima Presunta = 603. Millones
Compras Varias a los Italianos Coima Presunta = 28. Millones
Proyectos llave en Mano
Hospitales 518.9 x 15% Coima Presunta = 77.8 Millones
Centro Convenciones 140.0 x 15% Coima Presunta = 21.0 Millones
Equipos Seguridad 250.0 x 15% Coima Presunta = 37.5 Millones
Ciudades Deportivas 100.o x 15% Coima Presunta = 15.0 Millones

Sólo como referencia de una parte minúscula ( los Proyectos listados aquí) del manejo de la Pandilla Martinelli, y calculando el mínimo minimorum de Coima (15%) llegamos a los 2,000 (2 mil) Millones de Dólares en Coimas Presuntas.
Esto sólo a modo referencial y dejando de lado – sólo por el momento - la inmensa mayoría de los negociados: compras directas de todos los Ministerios, Programas del PAN, Apropiación de Costas, Islas y Tierras Estatales, Imposición de Leyes de beneficio personal directo (Etanol), etc.
No cabe duda: Ricardo Martinelli pasará a la Historia de Panamá como el Presidente más corrupto de todos los tiempos. Con excepción del próximo, por supuesto.
El Gran Partido del Club Unión
Nada de lo anterior es noticia nueva en Panamá. En Agosto de 2011, el Presidente Martinelli, entrevistado en la televisión por el periodista Álvaro Alvarado, declaraba con fingida sorpresa: “Me he dado cuenta que todas las grandes fortunas de Panamá vienen del Estado”.  
Así es. Desde que las familias Arango, Arias, Lewis, Boyd, Orillac, Fábrega, Vallarinos, De la Guardia, Lefevre y otro grupito de comerciantes negociaron la separación de Panamá de Colombia con el apoyo de Teddy Roosevelt, una cañonera y 100 mil dólares que se agenció el francés Buneau Varilla para “concientizar” a los soldados colombianos acantonados en la ciudad, todas las decisiones económicas, políticas y sociales de este país han sido tomadas por el mismo grupito de familias club-unionistas atrincherados y robando a manos llenas –como reconoce el propio Martinelli- desde el aparato del Estado, aunque a través de distintos ‘departamentos’ o partidos políticos.
Ciento diez años después la situación es la misma: un país manejado por un reducido grupo de familias y personas muy millonarias, muy poderosas y con muy pocos escrúpulos, que gobiernan, dominan, mandan, no respetan nada, se burlan de todos y se apropian cada vez más y más del país que es dizque propiedad de 4 millones de panameños.
En las elecciones del 4 de Mayo de 2014, los candidatos que encabezan las encuestas pertenecen a este mismo grupito.
Detrás de la campaña de los que son llamados con falsa y publicitaria familiaridad “José Domingo” y “Marta”, aparecen apellidos “fundadores de la Patria Boba”: Arias, Linares y, aunque más reciente, Martinelli. En segundo lugar se sitúan dos jóvenes yeyés (pitucos, señoritos) que también son miembros y militan en el mismo Gran Partido de los poderosos: el joven Navarro Quelquejeu y el joven Solís. En la tercera gatera se sitúan otros propietarios de apellidos del sacrosanto Club: Varela y Saint Malo (Saint Maló, pronuncian algunos yeyés alfabetizados en Francia).
Si nos acercamos un poco a los principales colaboradores de tan distinguidos militantes Club-Unionistas topamos con significativas coincidencias. Por ejemplo, el Hombre del Tanque de Gas, el opositor PRD que “Te resuelve” es Fábrega Polleri – hermano del principal socio del Ministro CD José Raúl Mulino en el Bufete de Abogados Fábrega, Molino y Mulino. Dicho sea de paso, hace año y medio el abogado Fábrega viajó con inusitada frecuencia al centro bancario de Montevideo en los mismos tiempos que Agafia, Finnmecanica y Lavitola hacían de las suyas en Panamá. Y ya que mencionamos al Ministro, no olvidemos que para la Alcaldía de la Ciudad Capital gasta algunos de nuestros impuestos otra dama club-unionistas, ex Ministra de Gobierno cuando los enviados de Berlusconi se paseaban como Pedro por su Casa en la Presidencia y en dicho Ministerio: Roxana Méndez de Obarrio.
Entre los asociados menores también encontramos estrechos parentescos: los demócrata- cristianos de Teresita -que también es "de Arias”– hacen alianza con los Varela-Saint Malo a través del “Club-Man” Milton Henríquez, hermano de Roberto Henríquez, Ministro de la Presidencia y Secretario del partido propiedad de Ricardo Martinelli y –que con su hermano (Milton)– son propietarios del Holding de Empresas Compañía Atlas (comercial, industrial, bienes raíces, etc.,etc.,etc.).
La lista puede ampliarse casi indefinidamente.
Todos los que de verdad mandan son parientes, hermanos, cónyuges, cuñados, concuñados, tíos, sobrinos, primos,…Todos deciden sus negocios en el Club. Todos se ponen de acuerdo en el Club. Todos se burlan de nosotros desde el Club. Todos nos desprecian desde el Club. Todos nos roban – desde hace décadas y más décadas desde el Club. Por elemental dignidad, por conocimiento de la historia, por sentido de Justicia, en las elecciones del 4 de Mayo de 2014, muchos no votarán por el Gran Partido del Club ni por ninguno de sus departamentos: CD, PRD, Panameñistas.
Incluso en Panamá, empieza a nacer una esperanza. 
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios: