El Congreso de Argentina ha aprobado este jueves un acuerdo de compensación a la petrolera española Repsol por la nacionalización del 51 % de las acciones de la petrolera YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), dispuesta unilateralmente por Argentina en 2012.
El acuerdo de indemnizar con 5000 millones de dólares se ha alcanzado tras 16 horas de debates tensos en los que la oposición criticó con dureza al Gobierno de Cristina Fernández.
La medida fue adoptada el pasado 27 de marzo por el Senado, apoyada por el voto positivo del oficialismo y sus aliados, y entrará en vigencia cuando sea promulgada.
Durante la polémica, el presidente opositor de la comisión de Energía y Combustibles, Mario Metaza, ha resaltado que “es invalorable haber concluido la operación de manera amistosa” y despejar el conflicto que mantenía el Gobierno con la española Repsol.
Por otra parte, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, el oficialista Roberto Feletti, ha expresado que este pago “es para comprar un activo” y ha acusado a la oposición de hablar “en términos tan falaces buscando desvirtuar las políticas del Gobierno”.
Repsol reclama 10.000 millones de dólares de indemnización, justificándolo por la necesidad de recuperar una herramienta clave para alcanzar el autoabastecimiento energético.
Según este acuerdo, la compensación obligaría a la empresa española retirar la solicitud de arbitraje que presentó en diciembre pasado ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI).
Cabe añadir que el pacto entre el Gobierno de Buenos Aires y la petrolera española Repsol terminará de cancelarse en 2033, cuando la empresa cobre la última amortización.
msm/rha/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario