Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de abril de 2014

¡Alerta! El proyecto minero Conga avanza


Perú


Sin ningún permiso social, y con la protección de la policía nacional del Perú, el proyecto minero Conga avanza. El día viernes 18 de abril, la mayoría de los dirigentes ronderos del departamento de Cajamarca constataron visualmente el avance del proyecto minero Conga. Reunidos al lado de la laguna Namococha, los guardianes de las lagunas (1) constataron que los trabajos en las vías de acceso y otros efectuados por la Minera Yanacocha han dejado listo el terreno para el pronto desagüe de las lagunas, comenzando por la hermosa laguna El Perol.
A pesar de las protestas venidas de todas partes del mundo, incluido de personalidades políticas de Francia, Inglaterra, Suecia, Bélgica, y España; el gobierno del Perú sigue apoyando a la multinacional Minera Yanacocha para la depredación de las riquezas del país, como el agua en las cabeceras de cuenca.
El gobierno peruano prioriza el oro al agua, elemento vital para la supervivencia del ser humano. El gobierno prioriza el enriquecimiento de unos cuantos accionistas de la multinacional minera Yanacocha al bienestar de los peruanos. La corrupción se impone al bienestar de los peruanos. La sumisión al capital se impone a la vida humana.
Ante tal injusticia, los ronderos de Cajamarca han decidido, en una lucha final, ofrendar sus vidas en defensa del agua, de la agricultura y de medio ambiente. Han decidido tomar posesión de lo que los pertenece, han decidido hacer respetar el legado de nuestros ancestros, han decidido desobedecer las leyes de muerte dictadas por los presidentes corruptos y venales como Alberto Fujimori, Alan García y Ollanta Humala; han decidido inmolarse en aras de nuestra dignidad y de la mamapacha.
Aquí, una vez más, el gobierno del Perú se muestra de cuerpo entero. Un gobierno sumiso al dictado de las multinacionales extranjeras, en donde se prioriza el enriquecimiento de una minoría y la muerte de la mayoría. Un gobierno al servicio de los explotadores, seguidores de los invasores españoles que se apropiaron de todas las riquezas pertenecientes a nuestros antepasados. Un gobierno que avala la muerte de sus connacionales.
Hermanos del mudo, no esperemos que se derrame más sangre solo por hecho de defender la vida. No esperemos que las balas asesinas de la policía nacional y del ejército acaben con la vida de nuestros hermanos; porque, tanto la policía nacional como el ejército han sido autorizados legalmente a matar y sin tener ninguna responsabilidad penal. Debemos realizar inmediatamente lo que se encuentre a nuestro alcance para impedir viles asesinatos como lo sucedido en el “baguazo” del 5 de junio del 2009; en donde murieron policías y hermanos de la selva. No más sangre humana en aras del oro.
En esta ocasión los ronderos de Cajamarca han decidido, en asamblea general, al lado de la laguna Namococha, y al frente de la laguna El Perol, realizar un acto de rebeldía, de desobediencia, porque la Constitución de la República del Perú, los tratados internacionales y la Justicia los ampara. No pueden ser esquilmados de sus bienes sin el consentimiento de ellos. No pueden ser pisoteados sus dioses.
Hago un llamado a una movilización general. De un lado, la minera Yanacocha ya anunció el desagüe de la laguna Perol, inicio de la explotación minera Conga. Por su parte, los guardianes de las lagunas, los ronderos de Cajamarca, han decidido tomar por sus manos lo que les pertenece, ante la traición de Ollanta Humala. No seamos indolentes. El gobierno ha optado por el oro en contra del agua. Nuestra dignidad de peruanos está sobre los invasores. La honestidad está sobre la corrupción y la dádiva. Alcemos nuestra indignación y participemos, junto a los ronderos de Cajamarca, en la recuperación de nuestros bienes esenciales, como es el agua.
La vida antes que el oro. La dignidad antes que la corrupción.

Chetilla, Cajamarca, Abril del 2014


1/ Los ronderos de Cajamarca se han organizado en “Los guardianes de las lagunas” a fin de proteger el elemento vital de todo ser humano, como es el agua, en las cabeceras de cuenca, que son amenazadas por el proyecto minero de la multinacional Yanacocha.

No hay comentarios: