Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 13 de abril de 2014

3000 campesinos paraguayos imputados por demandas de tierras

El reclamo de su derecho a la tierra les ha costado a más de tres mil campesinos paraguayos su libertad, pues se encuentran imputados y bajo proceso judicial, denunció en una declaración emitida el sábado el Frente Guasú.

El Frente Guasú, que reúne a partidos políticos y organizaciones sociales, condenó la negativa del Tribunal de Sentencia de Saltos de Guairá de conceder la prisión domiciliaria a cinco campesinos que llevan 55 días en huelga de hambre en una cárcel, donde están recluidos desde 2012 sin juicio definitivo.

La Corte negó el deterioro del estado de salud de Rubén Villalba, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro y Felipe Benítez, detenidos durante el sangriento desalojo campesino de Curuguaty y debilitados por negarse a probar alimentos sólidos.

Para el Frente, la falta de proceso judicial es una muestra de los casos de injusticia contra los pobladores y la sociedad en general y a favor de pequeños pero poderosos grupos económicos y políticos, al tiempo que expone la debilidad del Poder Judicial.

El pueblo apunta al órgano judicial de estar vinculado con el narcotráfico y el dinero mal habido, afirma la coalición en referencia a denuncias divulgadas al respecto.

El secretario general del Frente Guasu, Aníbal Carrillo, lamentó que la suerte de los tres mil labriegos imputados por demandar sus derechos no es la misma que disfrutan los grandes productores de soja violadores de las leyes ambientales y enriquecidos con negocios ilícitos.


ncl/ktg/nal

No hay comentarios: