Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 6 de abril de 2011

Daniel Ortega se pronunciará sobre diferendo con Costa Rica

Por Alfredo G. Pierrat

Managua, 6 abr (PL) Con gran expectación se esperan hoy aquí los pronunciamientos del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, sobre el diferendo fronterizo con Costa Rica, anunciado para la tarde de este miércoles.

El mandatario hablará sobre "el incumplimiento por parte de Costa Rica de la resolución emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el pasado 8 de marzo sobre el río San Juan", expresa una breve nota divulgada anoche por el portal oficial El 19 Digital.

Como se había anunciado, Costa Rica consumó la víspera la incursión al territorio en disputa con Nicaragua, en desacato de la sentencia emitida por la CIJ.

Tres expertos de la Convención Mundial sobre Humedales (Convención Ramsar), acompañados por una decena de funcionarios de varios organismos gubernamentales ticos y alrededor de 30 periodistas, fotógrafos y camarógrafos del país vecino, se trasladaron en helicópteros a la zona en litigio, donde permanecieron hasta mediados de la tarde.

La presencia de la comitiva fue filmada desde territorio nicaragüense por televisoras de esta capital, que comprobaron sus movimientos por la zona de exclusión, y verificada por numerosos periodistas presentes en los alrededores del lugar.

Los dos helicópteros utilizados, que debieron hacer numerosos viajes para trasladar desde la localidad costarricense de Barra del Colorado a todas esas personas, aterrizaron incluso en territorio nicaragüense, en clara violación de la soberanía de Nicaragua, dijeron.

En su sentencia, la CIJ dictaminó que "Cada parte se abstendrá de enviar o mantener en el territorio en disputa, incluido el caño, a sus agentes, sean civiles, policías o efectivos de seguridad".

Ese caño enlaza el río San Juan con la laguna de Harbour Head y marca la frontera entre los dos países hasta Punta Castilla, en el mar Caribe, según lo estableció en abril de 1858 el tratado Cañas-Jerez, luego ratificado por los laudos Cleveland y Alexander, y más recientemente, en 2009, por la propia CIJ.

Costa Rica alega que una minúscula área, de apenas tres klómetros cuadrados, situada al norte del caño y bajo soberanía nicaragüense, forma parte de su territorio.

La presencia de esa comitiva en esa zona, antes de que se consumara, había concitado numerosas advertencias aquí, principalmente de la cancillería de Nicaragua, que calificó de provocación esa visita, derivada de una "interpretación antojadiza y mal intencionada" del dictamen de la CIJ por parte del gobierno de Costa Rica.

Ante esa situación, el gobierno nicaragüense presentó la víspera en La Haya un informe a la CIJ en el que detalla el cumplimiento por Nicaragua de las medidas cautelares indicadas por ese tribunal y el incumplimiento de esas mismas medidas por parte de Costa Rica.

No hay comentarios: