El general retirado Eugenio Vides Casanova enfrenta un juicio de deportación por su presunta participación en torturas durante la guerra civil en El Salvador
Por Magdalena Flores
SAN SALVADOR – El general retirado de la Fuerza Armada de El Salvador, Eugenio Vides Casanova, enfrenta un nuevo proceso legal en Estados Unidos. De acuerdo a un reportaje The New York Times, este lunes inició un juicio de deportación en su contra por su presunta participación en torturas mientras comandaba el Ejército salvadoreño durante la guerra civil (1980-1992).
El artículo del periódico estadounidense indica que el caso del Vides Casanova es aclamado por organizaciones de derechos humanos por ser la primera vez que una Oficina Especial de Derechos Humanos del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ha imputado cargos migratorios contra un alto comandante militar de un país extranjero.
Ante este panorama, los defensores de los derechos humanos en El Salvador señalaron a ContraPunto que el juicio en contra de general retirado hace un llamado a la justicia salvadoreña para que se haga justicia internamente.
“Son mensajes que está enviando EE.UU como para decirnos a nosotros, miren señores, hagan justicia en sus países, no queremos hacer justicia nosotros”, dijo Wilfredo Medrano, abogado de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador.
“En materia de derechos humanos, quizá es un reto para las autoridades de nuestro país, para que tratemos de hacer justicia acá, no que sean otros países los que hagan justicia. Pero yo hago también un llamado para reformar o derogar la Ley de Amnistía, porque la verdad que es el grave problema que tienen aquí los familiares de las víctimas de graves violaciones es el acceso a la justicia”, añadió Medrano.
En 1993 se promulgó una Ley de Amnistía en El Salvador, la cual protege a todos los que cometieron crímenes y violaciones de lesa humanidad durante los 12 años de guerra interna.
También Miguel Montenegro, de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), consideró que “es importante este juicio porque se les hace un llamado a las autoridades locales, al gobierno, para que se tomen cartas en el asunto”. Además señaló que se necesita que las autoridades locales “sean operantes” porque siempre ha habido un “vicio permanente en el sistema de justicia”.
Por su parte, Benjamín Cuellar, Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), consideró que EE.UU, a pesar de sus defectos, “tienen instituciones que funcionan. Precisamente, como en El Salvador no funcionan, está ocurriendo esto en Estados Unidos”.
“Estos esfuerzos que se hacen afuera del país son complementarios a lo que debe de hacer aquí adentro”, consideró.
Además añadió que este juicio “es un mensaje para la víctimas en primer lugar, porque aunque la justicia tarde, puede llegar, puede llegar si la gente lucha por encontrar la verdad y justicia. También deja un mensaje para los victimarios, que no están seguros en ningún lugar”, dijo a ContraPunto Bejamín Cuellar.
ContraPunto intentó conocer la posición de Cancillería al respecto, pero al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta. Por su parte, un vocero de Casa Presidencial dijo que las únicas personas que podrían pronunciarse al respecto era el ministro de Defensa o el presidente, Mauricio Funes, y que por las vacaciones no era posible obtener una reacción.
Este juicio no es el único
Este no es el primer proceso legal que se abre en EE.UU contra Vides Casanova. En el año 2000 un jurado de Florida lo absolvió a él, y al general José Guillermo García, por el homicidio de las cuatro religiosas estadounidenses asesinadas en 1980 por miembros de la extinta Guardia Nacional, entidad que en ese entonces era dirigida por Casanova.
Aunque se les absolvió de los cargos civiles, el Center For Justice and Accountability presentó una demanda por separado acusándolos de tortura. En 2002, otro jurado de Florida los encontró culpables y les ordenó pagar 54,6 millones de dólares a tres víctimas de dicho delito.
El proceso migratorio en su contra inició en 2009. Según informaciones del periódico estadounidense, el juicio está programado para que dure una semana.
Vides Casanova ha estado viviendo legalmente en el sur de la Florida después de haberse retirado con honores en 1989, luego de servir seis años como ministro de Defensa. Durante la guerra salvadoreña fue considerado un fiel aliado de EE.UU, incluso fue galardonado con la Legión de Mérito, un alto honor militar, por el ex presidente de estadounidense Ronald Reagan.
El abogado de Casanova, Diego Handel, indicó al periódico estadounidense que ningún funcionario norteamericano había sido acusado de responsabilidad en los abusos ocurridos en El Salvador durante la guerra.
“Todos estos eventos se llevan a cabo cuando hay una preocupación extrema en este país con respecto a la propagación del comunismo al norte de Centroamérica”, explicó Handel.
“Es irónico que los vientos han cambiado, pero nadie en el gobierno de Estados Unidos se ha llamado negativamente a la cuenta de cualquiera de estos casos”, concluyó. Todos saben que la guerra interna de este país fue auspiciada por Estados Unidos.
Qué pasará si lo deportan
De acuerdo a Medrano, de Tutela Legal, el país “ganaría mucho” si deportan a Casanova. Eso en el sentido de que lo “van a deportar por violador de los derechos humanos, hechos cometidos en el país”, enfatizó. Aunque reconoció que si eso sucediera será un verdadero reto para los jueces, ya que el país necesita “jueces valientes que en un momento dado no apliquen la Ley de Amnistía y hagan justicia”.
“¿En El Salvador qué va pasar también?” Cuestionó Montenegro ante la posibilidad de que deporten a Casanova. “Va venir aquí a vivir holgadamente como ha sucedido en otras ocasiones con militares vinculados a este tipo de delitos, y entonces aquí no se hace justicia y allá sí”, se contestó Montenegro.
“Habría que ver si nos confundimos y aquí puede haber un proceso contra el señor, que sería lo más prudente”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario