San José.- El ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez —1998-2002— fue condenado ayer a cinco años de prisión por el delito de corrupción agravada en la licitación pública para telefonía celular, otorgada a la firma Alcatel durante su mandato.
Rodríguez, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se convirtió así en el segundo ex mandatario costarricense condenado por un caso de corrupción, luego de que Rafael Ángel Calderón (1990-1994) recibió una sentencia de cinco años de prisión en el 2009.
El Tribunal de Juicio de Hacienda, en el Segundo Circuito Judicial de San José, absolvió a Rodríguez de otros cuatro delitos por presunto enriquecimiento ilícito, que también le imputó la Fiscalía, y por los que había pedido siete años de prisión para el ex gobernante.
Rodríguez quedó además inhabilitado para ejercer cualquier puesto en la función pública por un período de 12 años, de acuerdo con la sentencia.
El ex jefe de Estado, que mantuvo la compostura durante la lectura de la sentencia, ha insistido siempre en su inocencia y denunciado que el caso en su contra ha sido un “circo político” y mediático.
El ex presidente se vio incriminado en el caso luego de que uno de sus asesores de confianza, José Antonio Lobo, afirmara que lo instigó para que aceptara una comisión de Alcatel de US$2 millones para asegurar la licitación, de la cual el ex mandatario pidió recibir el 60 por ciento.
El monto de la licitación del Instituto Costarricense de Electricidad, monopolio de las telecomunicaciones en esa época, adjudicada a Alcatel, fue de US$149 millones para la instalación de 400 mil líneas de telefonía celular en el 2001.
Cuando estalló el escándalo, en octubre del 2004, Rodríguez se desempeñaba desde hacía dos semanas como secretario general de la OEA, cargo al que se vio forzado a renunciar para enfrentar el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario