Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de abril de 2011

Frenan diputados mexicanos Ley de Seguridad Nacional

México, 28 abr (PL) La polémica Ley de Seguridad Nacional encontró hoy nuevos escollos en la Cámara de Diputados y corre el riesgo de posponer su aprobación para un periodo extraordinario de sesiones.

En tal sentido se pronunciaron los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ambas cámaras del Congreso, ante las dudas que persisten sobre las atribuciones que se le darán al Presidente de la República, precisa un reporte del periódico digital Excelsior.

La fuente también indica que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron que sus homólogos del Revolucionario Institucional (PRI) dieron marcha atrás a las propuestas de reformas relacionadas con esta Ley por "temor al costo político".

Según reportes de prensa, el documento es cuestionado por diversas organizaciones civiles, políticos e incluso por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la cual considera que atenta contra el procedimiento de suspensión de garantías y el equilibrio entre poderes establecido por la Constitución.

Por ello, el presidente de la Comisión de Gobernación en el legislativo, Javier Corral Jurado, dijo que el tema debe ser debatido abiertamente con la sociedad civil y todas las partes interesadas, porque "esta Ley requiere de una discusión más amplia".

"No soy el responsable de parar minutas, se pretendió saltar el trabajo de las comisiones por una prisa inusitada al querer aprobar en una semana un documento que llevaba 11 meses congelado", enfatizó en conferencia de prensa.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, calificó de un gran paso de avance la decisión de llevar a debate público esta iniciativa, en tanto la misma contempla cierto vestigio de militarizar la justicia, lo que podría derivar en violaciones a los derechos humanos de la población civil.

La víspera, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, afirmó que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que discuten los diputados puede poner en riesgo las libertades de los ciudadanos y los principios primordiales de la Constitución.

"Desde luego que a todos nos preocupa el incremento de la violencia en México, pero para combatirla sería mejor concentrar la atención en la cobertura de los derechos sociales, para propiciar la justicia y la equidad de los mexicanos", sentenció.

No hay comentarios: