Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 28 de abril de 2011

México: Prosiguen las oposiciones a Ley de Seguridad

México, 27 abr (PL) La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) hizo un llamado hoy a los diputados mexicanos a que consideren la opinión de la sociedad en la discusión a la reforma sobre la Ley de Seguridad Nacional.

En un comunicado de prensa, el presidente nacional de la asociación, José Jacobo Femat, exhortó a los legisladores a no aprobar dicha iniciativa, que podría violentar los derechos humanos de los mexicanos, en tanto ofrece prerrogativas al presidente para suspender las garantías individuales y autorizar operaciones militares.

Indicó que la anuencia inmediata de esta propuesta sería actuar de manera irresponsable, ya que se requiere de una ley integral para eliminar al crimen organizado, en tanto el costo político podría ser alto de no tenerse en cuenta la opinión de la gente.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, aseguró que no existe presión de ningún tipo para aprobarla antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones.

En declaraciones a la prensa, señaló que se deben discutir todos los puntos a fin de presentar regulaciones y medidas para registrar mejores resultados en el combate al crimen organizado, pues "en la práctica se hace sin medida y sin control".

Diputados, senadores y la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la conformación de un bloque opositor de izquierda contra esta disposición, la cual "excede las facultades del Ejecutivo en el uso de las Fuerzas Armadas para reprimir a los movimientos sociales".

Armando Ríos, coordinador de la bancada del PRD en el legislativo, aseguró que la iniciativa viola las garantías establecidas en la Constitución e intenta "generar una nueva lógica de Estado de excepción, que corrompe y trastorna todos los equilibrios de la vida democrática".

El documento resalta, entre otros aspectos, que el Consejo de Seguridad Nacional será el que decida la movilización de tropas en tiempos de paz de manera colegiada, pero que "esto no inhibe que el Ejecutivo federal pueda y deba adoptar medidas rápidas", indica un reporte de La Jornada.

"Creo que se requieren medidas grandes por parte del Gobierno para combatir al crimen organizado, pero para ello se necesita también una gran discusión nacional donde todos los sectores de la sociedad participen e impulsen una reforma integral", sentenció el líder de la Cocyp.

No hay comentarios: