Un tribunal de Costa Rica dictará el miércoles sentencia en el juicio que involucra al expresidente Miguel Angel Rodríguez y a otros ocho imputados, por la supuesta aceptación de sobornos de la transnacional francesa de telecomunicaciones Alcatel.
La lectura de la sentencia, fijada para esa fecha por el tribunal, supone la culminación de la etapa de debate oral, que arrancó en abril de 2010.
Más de cien testigos y toneladas de documentos fueron usados durante la etapa oral de este prolongado juicio, que probablemente tampoco acabe con el fallo del tribunal, pues tanto los acusados como la Fiscalía tendrán la posibilidad de recurrir ante una corte de casación.
La fiscalía ha solicitado una pena de siete años de prisión contra el expresidente Rodríguez (1998-2002) por los delitos de corrupción agravada y enriquecimiento ilícito y entre cuatro y 19 años para los demás acusados.
Rodríguez, cinco ex funcionarios públicos y tres empresarios privados fueron acusados de recibir dádivas por más de dos millones de dólares de Alcatel, con el fin de facilitar la aprobación de un contrato por 140 millones de dólares entre esta empresa y el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, que aún mantiene además el monopolio de la telefonía) para la adquisición de equipos de telefonía celular.
Las investigaciones apuntan a que Rodríguez incitó a uno de sus más cercanos colaboradores, el ex directivo del ICE Jose Antonio Lobo, a negociar el soborno con Alcatel y, posteriormente, recibió pagos por más de 800.000 dólares.
Lobo, quien también fue ministro de Vivienda en el gobierno de Rodríguez, se convirtió en el testigo clave de la Fiscalía, mediante un acuerdo que lo excluyó del proceso, aunque tiene pendiente una causa probablemente con cargos atenuados.
"Ha quedado con toda claridad establecido que no cometí delito alguno", declaró Rodríguez a la prensa tras concluir las audiencias del juicio el 5 de abril.
"Quedó en evidencia -agregó- que nunca tuve relación alguna con Alcatel ni sus funcionarios, que no moví nunca un dedo para que un contrato del ICE se realizara con Alcatel o con otra compañía".
Cuando estalló el escándalo en octubre de 2004, Rodríguez se desempeñaba desde hacía un mes como secretario general de la OEA, cargo al que se vio forzado a renunciar para volver al país y hacer frente al proceso penal.
A inicios de este año, Alcatel aceptó pagar en Estados Unidos multas por 137 millones de dólares para cerrar una investigación por sobornos pagados en Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwán, entre diciembre de 2001 y junio de 2006.
Rodríguez, del opositor Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) es el segundo expresidente de Costa Rica que enfrenta un proceso por cargos de corrupción.
En octubre de 2009, el expresidente Rafael Angel Calderón (1990-1994), también del PUSC, fue condenado a cinco años de prisión por dos delitos de peculado, en una sentencia considerada "histórica" en este país centroamericano.
Calderón fue acusado de recibir comisiones ilegales por la aprobación de un crédito del gobierno de Finlandia, que sirvió para que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) comprara equipos médicos a una empresa finlandesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario